Denuncias por acoso sexual laboraron aumentaron el 2018

Para el Gobierno, las cifras se explican porque las víctimas “han perdido el temor” a denunciar.

En un considerable 57 por ciento aumentaron las denuncias por acoso sexual laboral durante 2018, en comparación con el año anterior, de acuerdo con un informe de la Dirección del Trabajo.

El documento, que reproduce Pulso, detalló que en 2018 se registraron 522 casos, contra los 333 de 2017.

Las denuncias se concentraron principalmente en el sector del comercio (104) y de actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (101), que representaron el 29 por ciento del total; en tanto, en la Región Metropolitana se dio el mayor número de acusaciones totales, pasando de las 141 de 2017 a las 242 de 2018.

Del total, el 94 por ciento de las denuncias fue hecha por mujeres, mientras que sólo el seis por ciento, por hombres.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, este incremento se explica por “la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar, han perdido el temor a exponer estos casos”.

Así todo, las cifras parecen ir al alza, debido a que en el primer trimestre de 2019 las denuncias (142) aumentaron en 34 por ciento respecto al mismo período del año anterior (106).

 

Fuente: Radio Cooperativa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>