20 por ciento de quienes recibieron un Subsidio de Vivienda no ha usado el beneficio

Durante los últimos años, la falta de oferta complica a los beneficiarios que reciben el aporte.

 

Esta semana concluyó el primer llamado del año al Subsidio Habitacional para sectores medios, el que entrega montos para la compra y construcción de viviendas. Sin embargo, como cada año existe un porcentaje de aportes que no serán ocupados por sus beneficiarios.

Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), durante los últimos nueve años cerca de un 20% de los subsidios entregados no son ocupados por sus beneficiarios.

El principal problema, según declaraciones del ministro Cristián Monckeberg, es la falta de oferta inmobiliaria a la que puedan acceder las familias una vez asignado el beneficio.

Esto aplica para los subsidios habitacionales y de arriendo, en los cuales existe muy poca oferta que se ajuste a las condiciones de vivienda que exige el subsidio. Mientras que en el caso de los beneficios de mejoramiento de vivienda, las familias reparan sus casas antes de que el aporte sea asignado.

Las cifras indican que en el período comprendido entre 2010 y 2018 se entregaron 1.931.714 subsidios, de los cuales 377.648 no fueron ocupados.

Subsidios otorgados entre 2010-2018: 1.931.714
Subsidios pagados entre 2010-2018: 1.554.066
Subsidios no aplicados en el periodo: 377.648

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>