Más de 70 mil personas participarán de simulacro de sismo y tsunami en Arica

Serán dos eventos en los que la ciudadanía deberá seguir las instrucciones de las autoridades.

Durante la jornada de este jueves 25 de abril se llevará a cabo un simulacro de sismo y tsunami en la ciudad de Arica, siendo el primero de 2019 a nivel nacional y el séptimo en la capital regional desde 2010.

La medida busca que la ciudadanía tome conciencia de cómo reaccionar ante una catástrofe natural y tener en conocimiento de las zonas seguras y planes de contingencia que deben considerar al momento de que ocurran.

“Este ejercicio involucrará a 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de Arica y a más de 70 mil personas que permanentemente se encuentran en zona de inundación”, indicó la intendenta de la región, María Loreto Letelier, durante la presentación de la medida a principio de mes.

“Queremos invitar a las familias de nuestra región a conversar en sus hogares, sobre cuál será su plan de evacuación ante un importante sismo, en cualquier escenario que se encuentren. Ya sea, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero debe existir una coordinación para accionar de manera correcta la evacuación hacia una zona segura e identificar con su grupo familiar un punto de encuentro”, agregó la autoridad.

Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), detalló también en dicha instancia que durante esta jornada, “vamos a simular un sismo de mayor intensidad con todos los vehículos de Carabineros, PDI y Bomberos que estarán situados en el borde costero activando el sonido de sus balizas, para de esta forma iniciar la emergencia que durará dos minutos”.

“Una vez que esta alarma termine vamos activar por orden de la Intendenta María Loreto Letelier la alarma de tsunami. En todo el proceso estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el sistema regional de protección civil apoyando una evacuación segura y garantizando que la población deje sus casas y lugares de trabajo con la seguridad que las policías reguardan el lugar”, añadió.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>