Juez Elgueta será formalizado este viernes por presunta corrupción

Al suspendido magistrado se le imputarán los delitos de prevaricación e enriquecimiento ilícito.

Desde las 9:00 horas de este viernes se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Rancagua la formalización del juez Emilio Elgueta, uno de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos por la investigación sobre presunta corrupción en ese tribunal.

La formalización será liderada por por el fiscal Sergio Moya, quien le imputará los delitos de prevaricación e enriquecimiento ilícito.

El fiscal Moya realiza las diligencias relacionadas para indagar los presuntos favores a un médico y narcotraficantes de la región por parte de Elgueta. Fue a través de escuchas telefónicas que la Fiscalía, descubrió un aparente tráfico de influencias, en las que además aparecieron los nombres de Vásquez y Albornoz.

Estos últimos fueron mencionados por el médico Luis Arenas Contreras, quien interpuso un recurso de nulidad luego que la subsecretaría de Salud prohibiera el uso de un sicotrópico usado por el profesional. Su solicitud fue acogida y el fármaco siguió siendo comercializado por Arenas.

A Elgueta también se le investiga por la supuesta influencia que tuvo en la obtención de libertad de un imputado vinculado a una banda de narcotraficantes.

Por su parte, Guzmán, indaga los delitos de negociación incompatible y nombramientos ilegales de la Corte de Rancagua en el Poder Judicial y también en notarios, por eso ya pidió una copia del sumario a la Corte Suprema y citó a declarar a Vásquez.

En este escenario, las autoridades del máximo tribunal chileno tuvieron un pleno extraordinario el pasado 17 de abril donde se desestimó acoger la petición de remoción de los tres jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En fallo dividido, nueve magistrados votaron en contra de la solicitud de remoción, contra ocho que lo acogían.

 

Fuente: Ahoranoticias

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>