Estudiantes de Atacama podrán participar en feria escolar para ir al Continente Blanco

Invita el Instituto Antártico Chileno (INACH)

Por primera vez para Atacama y ya en su 16° versión para todo el país, el Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media a postular a la Feria Antártica Escolar (FAE 2019), a realizarse entre el 20 y 23 de junio próximo, en Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El premio mayor, nada menos que participar en una verdadera expedición científica al continente blanco.

La invitación está abierta a grupos escolares de educación pública o privada, conformados por máximo dos estudiantes y un(a) docente. “La invitación es que se asocien a un grupo de otra región de Chile para diseñar, en conjunto, una propuesta colaborativa y original de investigación antártica, desde la perspectiva de las ciencias naturales, sociales y humanidades, o desarrollo tecnológico”, explica Paulina Rojas, Jefa de Comunicaciones y Educación de INACH.

Los grupos seleccionados participarán de la feria científica que se celebrará en Punta Arenas en junio con escolares de todo el país. La FAE considera un completo programa de actividades centrado en la profundización de las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos y público general, además de acciones de socialización en torno a temáticas antárticas.

La distancia no será un obstáculo para que los grupos que sean seleccionados a la FAE puedan participar. El INACH financiará el transporte y la estadía de los equipos seleccionados a Punta Arenas.

Los ganadores de cada categoría de este encuentro nacional de ciencia juvenil, viajarán en diciembre de 2019, junto a investigadores polares, en una verdadera expedición científica en el continente blanco.

Para este año, la Expedición Antártica Escolar se desarrollará en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, para desarrollar actividades científicas con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH y del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).  Un dato importante, los gastos de este viaje igualmente serán cubiertos por el INACH.

Esta feria única en su tipo es organizada por INACH en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Mayor información sobre el concurso y las bases se encuentran en www.inach.cl/fae. Y para los docentes y estudiantes que quieran buscar socios colaborativos de otras regiones, solo deben unirse al grupo en facebook “Feria Antártica Escolar 2019”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>