Hermes Soto acusó a Villalobos de mentir ante la Fiscalía sobre gastos reservados

El ex general director apuntó que su antecesor informó al Ministerio Público y a él, cuando le entregó el cargo en 2018, cifras con diferencias de 44 millones de pesos.

El ex general director de Carabineros Hermes Soto acusó que su antecesor, Bruno Villalobos, mintió en su declaración ante el Ministerio Público respecto a los dineros destinados para gastos reservados de la institución.

Según La Tercera, en su comparecencia como testigo ante la fiscal Centro Norte, Patricia Cerda -quien indaga presuntas irregularidades en ese ítem-, el pasado 1 de abril, Soto recordó que fue nombrado en el cargo el 14 de marzo de 2018 y aseguró que Villalobos, a quien sustituyó, demoró cinco días en hacerle entrega de la oficina.

Durante esa semana, apuntó Soto, Villalobos se mantuvo encerrado con personas de confianza rompiendo documentación y recién el 19 de marzo dejó la oficina: en ese momento, afirmó Soto, su predecesor le entregó también el dinero correspondiente a gastos reservados que estaban en caja fuerte precisándole que eran 18 millones de pesos y 60 mil dólares.

Posteriormente, la persecutora le mostró parte de la declaración que prestó Villalobos el 20 de febrero pasado, donde señaló que le entregó personalmente a Soto el dinero de los tres primeros meses de gastos reservados, que correspondían aproximadamente a 50 millones de pesos y 80 mil dólares y fracción.

Inmediatamente Soto le hizo ver, a su juicio, la incongruencia entre lo informado por Villalobos a él y a la fiscal -una diferencia de cerca de 44 millones de pesos-, aseverando además que cerca de 10 minutos después de que Villalobos le entregó la oficina llegó la fiscal María José Aguayo, del caso Huracán, para allanar la dependencia, diligencia en la que incautó un computador y tomó fotografías a la plata que había en la caja fuerte.

La réplica de Villalobos

Consultado por el matutino, el defensor de Villalobos, Ángel Valencia, respondió cuestionando que “Soto describe una forma de entrega de su oficina por el general (r) Villalobos que no se ajusta a la realidad de los hechos”.

“Respecto de las diferencias en la suma aproximada (…) es primera vez que nos enteramos de afirmaciones como esa. Confiamos en que la investigación podrá precisar cuánto dinero existía en esa caja”, agregó el abogado, quien negó cualquier apropiación indebida de dineros y subrayó que “reiteramos que, al momento te prestar declaración, mi representado se refirió a sumas aproximadas y en base a lo que recordaba”.

Asimismo, planteó que la necesidad de que el Ministerio Público aclare por qué “Soto afirma que habría permanecido a solas en esa oficina a lo menos 10 minutos, mientras esperaba que ingresara una fiscal para registrar el lugar e incautar supuesta evidencia”.

“Cualquier policía competente sabe que si un lugar debe ser allanado, ello debe ocurrir de inmediato, sin que exista posibilidad de que alguien pueda alterarlo”, dijo, sentenciando que “la situación sería extremadamente grave”.

 

Fuente y texto: Cooperativa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>