IPC anota variación de 0,3 por ciento en abril empujado por el alza de las bencinas

Algunos de los que bajaron fueron los limones y vestuario y calzado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando un alza de 0,9% en lo que va del año y un aumento a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,0%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y transporte (0,6%).

En el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas se vieron aumentos mensuales en siete de sus once clases. Las más importantes fueron productos lácteos, quesos y huevos (2,4%),  y pan y cereales (0,6%). De los 76 productos que componen la división, 47 consignaron alzas en sus precios, destacando queso (3,9%) y tomate (8,2%).

Por su parte, la división Transporte registró incrementos en cuatro de sus diez clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,2%), y piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (0,4%).

Según el INE, de los 24 productos que componen la división, nueve anotaron alzas en sus precios, destacando gasolina (3,5%), y repuestos y accesorios para el funcionamiento mecánico del automóvil (3,3%).

Cabe recordar que el precio de las bencinas suman nueve semanas de alzas consecutivas, las cuales se enmarcan en el fuerte aumento que han mostrado los precios internacionales del petróleo y el alza del dólar en Chile.

A la baja

El respiro para la inflación vino de la mano del Vestuario y calzado, ítem que anotó disminuciones mensuales en tres de sus cinco clases. Las más importantes fueron zapatos y otros calzados
(-0,9%), y vestuario (-0,4%). De los 28 productos que componen la división, quince presentaron bajas en sus precios, siendo las más relevantes aquellas asociadas con los productos zapatilla infantil (-4,0%), y pantalón, falda y vestido para mujer (-2,1%).

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>