Alerta sanitaria en Tarapacá por presencia de mosquito Aedes aegypti

Además, desde el Minsal entregaron una serie de recomendaciones para evitar contagios por este tipo de zancudo.

 

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de su Secretaría regional ministerial (Seremi), decretó alerta sanitaria para Tarapacá tras haberse confirmado la presencia del mosquito Aedes aegypti en las comunas de Iquique y Huara.

La medida tiene como objetivo mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de presuntas enfermedades que esta especie pueda transmitir en la población.

Además, se espera que con la alerta sanitaria se permita la “eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad”, señaló Manuel Fernández, seremi de Salud de la región.

El Minsal también sostiene que la medida tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, lo que además permitirá que la secretaría se apoye en otros servicios públicos y organismos del Estado para ejecutar las acciones de vigilancia necesarias.

Fernández enfatizó que para la autoridad lo importante es “cuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisión de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika”.

Medidas preventivas

De esta forma, la autoridad entregó una serie de recomendaciones para evitar la presencia y picadura de este tipo de mosquito:

Eliminar criaderos potenciales, que son todos aquellos elementos que pueden mantener agua estancada, como floreros, botellas destapadas, recipientes en desuso, etcétera.
Mantener piscinas y/o estanques limpios y clorados.
Conservar recipientes de agua bien tapados evitando el ingreso de zancudos.
Renovar el agua y limpiar cada día los bebederos de animales (perros, gatos, aves, entre otros).
Reparar filtraciones de agua en sifones y cañerías, que generen pozas de agua.

Cómo identificar el mosquito Aedes aegypti

Es de color negro con patas negras y rayas blancas.
Su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros (como el cuadrado de un cuaderno de matemáticas).
Normalmente se desplaza con un vuelo bajo (aproximadamente un metro).

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>