Empresas mineras de Copiapó participaron en programa para gestión de eficiencia energética

  • Dentro de los resultados se destaca la formación de capital humano en gestión de energía y eficiencia energética y la creación de una plataforma donde las empresas se podrán autodiagnosticar y hacer seguimiento en la materia.

Identificar y apoyar el cierre de las brechas existentes en empresas de la mediana minería para realizar gestión de la energía fue el objetivo del programa de Bienes Públicos de Corfo, en el que participaron 10 empresas de Copiapó. Las brechas fueron abordadas desde tres perspectivas: capacidad organizacional, capacidad del recurso humano y elementos técnicos para la gestión de la energía.

El concepto más amplio de eficiencia energética, se refiere a reducir la cantidad de energía que se utiliza para generar un bien o un servicio, sin afectar la calidad de los productos, el confort de los usuarios ni la seguridad de las personas y bienes. Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la eficiencia energética contribuye a racionalizar la producción y transporte de energía, disminuyendo los impactos a nivel global y local. Es en este contexto, que surgió el proyecto de Corfo “Determinación de Brechas de Gestión de Energía para Mediana Minería en Chile” impulsado por el Ministerio de Energía, Minería, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Sonami.

La iniciativa tuvo una duración de 18 meses, periodo durante el cual se realizaron diversas actividades, como asesorías y capacitaciones en la gestión de la eficiencia energética, desde el diseño y creación de un plan de acción hasta la operatividad de las maquinarias y procesos de las empresas participantes.

Al respecto la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, destacó la relevancia de implementar este tipo de iniciativas y aseguró que “para nosotros como ministerio esto es algo de suma importancia porque apunta a levantar brechas de eficiencia energética en el sector minero, el que tiene un porcentaje importante del consumo energético de la matriz nacional, en 2017 consumió el 13% del total de la demanda energética del país; en ese sentido, es clave lograr un mejor uso de la energía, permitiendo ahorros en los procesos productivos, y en general impulsando una mejor gestión de este recurso con miras a una disminución en el consumo”.

De este modo, la autoridad valoró que este Bien Público va en la dirección del proyecto de ley que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ingresó al Congreso y que entre sus objetivos destaca la institucionalización de la eficiencia energética, ayudando a levantar las barreras que puedan tener las empresas para desarrollar medidas de eficiencia y, a la vez, impulsar sistemas de gestión de energía.

En tanto, el seremi de Minería, Felipe Carrasco, señaló que “es un tema relevante y fundamental para el futuro de la industria minera porque cada día esta industria es más competitiva en cuestiones que no tienen que ver con el nivel de producción, sino que con temas tanto o más importantes, como el cuidado del medioambiente, el apoyo a comunidades, entre otros” y también agregó que “nuestra región se caracteriza por tener una alta presencia de pequeña y mediana minería y hemos visto que están a la vanguardia superando brechas enormemente con resultados muy satisfactorios. Sin duda, esto refleja un compromiso de la industria con el desarrollo sustentable y con poder hacer más eficiente el recurso energético, lo cual redunda en un una cuestión de costos para la compañía y en un beneficio reputacional, pero también en el cuidado del medioambiente”.

Dentro de los resultados más relevantes de la implementación de esta iniciativa se encuentra la formación de capital humano en gestión de energía y eficiencia energética en las empresas participantes, así como también la entrega de informes con resultados de análisis de brechas y cierre de brechas a cada empresa participante para mejorar su gestión productiva. También destaca el diseño y creación de una plataforma web de apoyo para empresas de cualquier sector que desee determinar sus brechas en gestión de eficiencia de energía, generar un plan de cierre de brecha y dar seguimiento al mismo, la que estará disponible en el corto plazo en el sitio del Ministerio de Energía.

Finalmente, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que “el instrumento Bienes Públicos de Corfo está destinado a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. En ese sentido, el trabajo realizado nos permitirá, junto con aumentar la eficiencia energética en las empresas de la mediana minería regional, replicar este modelo en otras industrias y también en otras regiones del país. Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, la sustentabilidad es una prioridad y en esa dirección seguiremos trabajando para aportar al desarrollo productivo del país con una mirada de futuro”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>