Dos diputados ingresan en embajadas tras detención de vicepresidente Asamblea de Venezuela

Juan Guaidó advirtió el jueves de una “persecución” contra los diputados por denunciar la corrupción y anunció una nueva movilización el próximo sábado.

 

CARACAS, 9 mayo (Reuters) – Dos diputados opositores venezolanos solicitaron protección como huéspedes en las embajadas de Argentina e Italia en Caracas, horas después de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional tras una serie de acusaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

Yo no me estoy escondiendo, no le tengo miedo a este régimen que está matando al pueblo”, dijo el jueves el parlamentario Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, al confirmar su ingreso a la embajada argentina al canal digital de noticias local VPitv.

El diputado se asomó desde una ventana de la sede diplomática y se lo observó atendiendo una llamada telefónica, según algunos testigos.

Horas después, el legislador opositor Américo De Grazia ingresó a la embajada de Italia, donde se encuentra también la diputada María Magallanes desde la noche del miércoles, dijeron a Reuters un familiar y dos colaboradores.

“No le daré el gusto a la narcodictadura que me exhiba como trofeo (…) y agradezco la acogida de Italia”, escribió De Grazia en su cuenta de Twitter al final de la tarde del jueves, sin dar más detalles.

Los tres parlamentarios fueron acusados por el máximo tribunal del país, junto a otros siete compañeros de bancada, de traición de la patria, conspiración y rebelión por haber participado el 30 de abril en una movilización contra el presidente Nicolás Maduro encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó.

El gobierno ha calificado la acción como un intento de golpe de Estado.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a siete parlamentarios, entre ellos el primer vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano.

Ningún militar ha sido acusado por el máximo tribunal en este caso, pero un exjefe de los servicios de inteligencia que fue removido por el presidente Nicolás Maduro el día de la movilización divulgó un vídeo en Twitter la noche del jueves en el que llamó a reconstruir el Estado.

“Ya basta de culpar al mundo de las desgracias de nuestro país”, declaró el general Manuel Cristopher Figuera sin mencionar el sitio donde se encuentra. También señaló que solicitó al presidente Donald Trump que levante las sanciones “y me dijo que lo haría cuando hubiera otra administración, porque la actual se robaría los recursos”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>