MINSAL compromete a revisar e incluir a Atacama en el plan “guatita de delantal”

Atacama y Aysén fueron las únicas dos regiones que quedaron fuera del programa

 

El senador por Atacama, Rafael Prohens, confirmó que los habitantes de la tercera región podrán ser parte del programa que impulsó el Ministerio de Salud junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) llamado “Guatita de delantal” que beneficiará a más de 100 mil pacientes.

Luego de que la región de Atacama y Aysén fuesen las únicas dos regiones que quedaron fuera del programa, el parlamentario se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y le solicitó que se incorporará en el proceso a los hospitales de ambas regiones “no es aceptable que nuestra región no quedará incorporada a este programa que va a beneficiar a muchas mujeres que tienen problemas de salud”. Tras la solicitud, el ministro explicó que “para los cupos que deban utilizar las pacientes de las regiones se deben acordar los equipos y estándares para que puedan ser atendidas adecuadamente y con seguridad; determinación de orden técnico que será conversada con los equipos locales”. Así ambas autoridades acordaron que trabajarán para la inclusión de Atacama. Al finalizar la reunión el ministro destaco “le agradezco la voluntad e interés del senador Prohens, y tal como se lo señalé está el espíritu del ministerio de trabajar con la comunidad.”

El plan de la cartera de Salud beneficiará a más de 100 mil personas a lo largo de todo Chile. Un requisito fundamental para optar al beneficio es ser paciente del sistema público, Fonasa del tipo A, B, C o D. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señalo que las mujeres que no están catastradas y quieran optar al beneficio, deben acudir a los centros de salud regionales para que sean evaluadas. Todas las cirugías del Plan de Resolución de Abdominoplastías se realizarán gradualmente durante el 2019.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>