Tras golpe a Huawei, China dice que EEUU debe mostrar sinceridad para negociaciones

Las dos mayores economías del mundo están embarcadas en una guerra arancelaria

 

PEKÍN, 17 mayo (Reuters) – Estados Unidos debe mostrar sinceridad si desea sostener negociaciones significativas sobre comercio, dijo el viernes China, luego de que el presidente Donald Trump intensificó drásticamente la disputa entre los dos países al propinar un golpe potencialmente devastador al gigante tecnológico Huawei.

China aún no ha dicho si tomará medidas en represalia ante la última escalada de tensiones comerciales, aunque medios estatales han adoptado un tono cada vez más estridente. El diario del Partido Comunista publicó un comentario en su portada evocando el espíritu patriótico de guerras pasadas.

El yuan cayó el jueves a su menor nivel en casi cinco meses, aunque las pérdidas fueron contenidas luego de que fuentes dijeron a Reuters que el banco central se asegurará de que la moneda china no sobrepase el umbral de 7 unidades por dólar en el corto plazo.

Las dos mayores economías del mundo están embarcadas en una guerra arancelaria cada vez más agresiva que las ha llevado a elevar mutuamente los gravámenes sobre sus bienes importados, incluso mientras negocian, lo que exacerba los temores de riesgos para el crecimiento global y está perturbando a los mercados financieros.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, consultado por los medios tras reportes que sugieren que no habrá más conversaciones entre China y Estados Unidos, dijo que su país siempre está a favor de resolver las disputas mediante diálogos y consultas.

“Pero dado que ciertas situaciones se produjeron en el lado estadounidense durante consultas previas sobre comercio entre China y Estados Unidos, creemos que para que estas negociaciones sean significativas, tiene que haber sinceridad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Estados Unidos debe observar los principios de respeto, igualdad y beneficios mutuos, y también debe cumplir con su palabra, declaró Lu, sin ofrecer detalles.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>