Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes.

 

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este miércoles el programa Red Clase Media Protegida, un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a un conjunto de beneficios en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y vejez. En Atacama, el Plan fue presentado por el Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez.

“La clase media está en el corazón del Gobierno del Presidente Piñera. Esta es una gran noticia que le ha dado el Presidente a todo el país y, especialmente, a la región de Atacama. El programa Red Clase Media Protegida pretende hacerse cargo de una deuda histórica que tenía el país con el apoyo a personas que han conquistado con su propio esfuerzo las metas que se han trazado en la vida, y nosotros queremos apoyar a esas personas que hoy día sienten el temor de perder lo conquistado con su propio esfuerzo” manifestó la primera autoridad regional, quien explicó que el Plan se basa en 3 ejes de trabajo “el primero tiene que ver con la creación de nuevos beneficios para proteger a las familias de clase media frente a sus principales temores; en segundo lugar, se busca informar y orientar de manera clara y oportuna sobre los beneficios que ya existen; y finalmente, simplificar el acceso a estos beneficios mediante la instalación de una moderna red de atención”.

Clase Media Protegida se implementará de manera gradual y al comienzo se enfocará en 6 situaciones que pueden generar un retroceso en la calidad de vida de una familia. Al respecto, el Intendente Urquieta detalló que, en cuanto a Salud, y para enfrentar las enfermedades catastróficas, se crea un Seguro de Clase Media, tanto para FONASA como para Isapres que limita el gasto máximo de una familia; en segundo lugar, con respecto al empleo, se fortalece el sistema de apoyo en la búsqueda del trabajo y se crea una oferta de capacitación orientada a entregar nuevas habilidades a todos los trabajadores; asimismo, en materia de vivienda, se mejora el subsidio habitacional con foco en la clase media para premiar el mayor ahorro en las familias y consolidar el sueño de la casa propia.

Además, para brindar apoyo a las personas mayores con dependencia, el Plan contempla la creación de un seguro y subsidio de dependencia para cubrir los gastos que esta situación representa. Por su parte, para aquellas personas víctimas de un delito violento, se fortalecerá el apoyo a víctimas para entregar orientación psicológica y legal. Y, en cuanto a educación, ante el endeudamiento excesivo que puede presentar su acceso, se propone la creación de un nuevo crédito universitario, donde no participan los bancos y se le permita devolver el crédito a las personas según su propia realidad de ingresos.

Raúl Martínez, Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó que “el lanzamiento de este programa es un hecho histórico, el cual beneficia y protege a las familias de clase media en salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha determinado fortalecer y valorar el esfuerzo que por años no ha sido visibilizado, de manera que las familias puedan sentirse apoyadas ante eventualidades inesperadas como enfermedades catastróficas, desempleo o robos.»

Cabe destacar que este sistema, además, pondrá a disposición de las familias una Red de Atención Integral Clase Media compuesta de una plataforma digital que entregará información clara, simple y personalizada de beneficios a cada ciudadano, a la cual se podrá acceder a través de la Clave Única del Registro Civil, así como también de un servicio de Call Center #101.

Específicamente, en Atacama, se contará inicialmente con las 10 sucursales de ChileAtiende capacitadas para apoyar y orientar a la clase media respecto a las prestaciones incluidas en Clase Media Protegida. Todos los beneficios están disponibles en l

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>