Investigan a tres alcaldes en ejercicio por eventual tráfico de migrantes chinos

Se indagan eventuales cartas de invitación emitidas por los jefes comunales.

 

Tres alcaldes en ejercicio son investigados por eventual tráfico de unos 381 migrantes chinos luego que se conociera de la detención y formalización de una decena de personas por este caso.

Según un informe emitido por la PDI a mediados del año pasado, los involucrados son los jefes comunales de Los Andes, Manuel Rivera; de Cabildo, Alberto Aliaga; y de San Felipe, Patricio Freire, quienes son indagados por la emisión de algunas cartas de investigación dirigidas a estos ciudadanos asiáticos.

Según el informe de la PDI, el alcalde de Cabildo emitió una carta de invitación hacia 24 ciudadanos chinos el 17 de mayo de 2018, mientras que su par de San Felipe dirigió un documento similar a 18 personas, y el actual alcalde de Los Andes suscribió un documento a 30 ciudadanos chinos.

De acuerdo a La Tercera, para que estos alcaldes sean imputados y posteriormente formalizados se deben acreditar pagos a cambio de la carta, algo que actualmente indaga la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI.

Hasta este lunes habían sido formalizadas 11 personas (seis chilenos y cinco chinos) por tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho (en el caso de los funcionarios públicos), entre quienes se encuentran Álex Triggo, ex gobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>