Economía venezolana se hundió en tercer trimestre 2018

La cifra contrasta con la presentada por la oposición, que supera un millón por ciento.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este martes que la inflación del país cerró en 130.060,2 por ciento en 2018, mientras que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 22,5 por ciento durante el último trimestre del mismo año, datos que rompen el silencio informativo que sostuvo el ente por más de tres años.

La cifra que divulga el emisor confirma el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

De acuerdo con el Parlamento, que controla la oposición, la inflación en Venezuela cerró 2018 en 1.698.844,2 por ciento.

El BCV también ofreció los datos de la inflación en los primeros cuatro meses de este año. En abril los precios variaron un 33,8 por ciento, muy cercano a los 34,8 por ciento de marzo.

En tanto que en enero y febrero, la inflación en Venezuela registró tres dígitos (196,6 por ciento y 114,4 por ciento, respectivamente).

Según los datos del emisor, la crisis también puede evidenciarse en la contracción que mostró la economía durante el último trimestre de 2018 (22,5 por ciento).

En el período julio-septiembre de 2018, los sectores de la economía que se contrajeron en mayor magnitud fueron construcción (67,9 por ciento), instituciones financieras y seguros (52,5 por ciento) y manufactura (46,1 por ciento).

Baja en la actividad petrolera

La actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país, cayó en 25,8 por ciento en el tercer trimestre de 2018, con lo cual acumuló 14 trimestres consecutivos de contracción.

La industria petrolera de Venezuela ha experimentado una marcada caída desde 2017, cuando el país bombeaba más de dos millones de barriles por día.

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto afectado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá un 25 por ciento este 2019. Según los valores que registra el FMI, desde 2014 el aparato productivo de Venezuela ha encadenado contracciones.

El mismo FMI predice una inflación de 10.000.000 por ciento para este 2019, y otros 10.000.000 por ciento en 2020.

 

EFE

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>