Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SAE) rechazó proyecto portuario de Punta Cachos

Duro revés a emblemático proyecto portuario.

El Servicio de Evaluación Ambiental por medio de Resolución Exenta Nº 63 y con fecha 11 de junio de 2019, puso término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto «CopiaPort-E», donde los Órganos de Administración del Estado con competencia Ambiental (OAECAs), determinaron la falta de información esencial que no es posible de subsanar a través de Adenda, por lo que no se puede continuar con dicho procedimiento.

Tras esta determinación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, El Seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready señaló que: “El proyecto se rechazó por la falta de información esencial respecto al impacto negativo significativo reconocido sobre el Asentamiento Pesquero Chasco, además no identifica ni reconoce el Impacto en relación a la suspensión de la operación del centro de cultivos del recurso Ostión del Norte, implicando la restricción del acceso al recurso natural marino que se utiliza como sustento económico”.

En el informe por el cual él SEA rechaza el proyecto de Punta Cachos, se establece que “el titular omite la presentación de un Plan de Reasentamiento como medida fundamental frente al impacto reconocido, e incluso, no se identifica el área de reubicación del grupo humano, y tampoco se describen las magnitudes, características ni ubicaciones de las obras consideradas en la medida”. “Implementación de Infraestructura Pesquera”.

Medida de compensación planteada por el Titular al impacto de Relocalización de Grupos Humanos, denominada “Saneamiento de Régimen de Propiedad”, se indica en la descripción que “Se llegará a un acuerdo con el Asentamiento Pesquero a través de una mesa de trabajo”.

El Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, admitió que esta medida se tomó, debido a que: “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera es respetoso del medio ambiente, y la institucionalidad ambiental, en el marco de un desarrollo sustentable en Atacama y el país, respetamos esta decisión y no tenemos mayor comentario al respecto”.

PROYECTO PUNTA CACHOS

Cabe destacar que el proyecto CopiaPort-E”, corresponde al desarrollo de infraestructura portuaria destinada a la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores en general.  En particular, el Proyecto contemplaba la implementación de un Terminal para embarque de graneles limpios, con una capacidad de transferencia de 10 millones de toneladas año (10 MM TPA) y un Terminal multipropósito para transferencia de contenedores, carga general y descarga de fertilizantes.

Se señaló  finalmente que la empresa a cargo del proyecto, tendrá que determinar si realizarán un nuevo proceso de impacto ambiental.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>