Hospital Regional Conmemoró Día Mundial del Donante de Sangre

Con Llamado a ser Donadores voluntarios

 

Este viernes 14 de junio fue un día especial para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó, los donantes que llegaban fueron agasajados por el equipo clínico de esta unidad hospitalaria, conmemorando de esta manera el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

El Director (S) del Hospital Regional, Dr. Álvaro Alonso expresó “la importancia de la donación de sangre va directamente proporcional con el aumento de la complejidad del hospital. En la medida que se reciben pacientes más complejos se necesita más el recurso de la sangre para salvar vidas, tanto en patologías crónicas y agudas. Estadísticamente por cada medio litro de sangre se salvan tres vidas. Nuestro promedio de Donante altruista del Hospital es de un17%, que está dentro del promedio nacional, pero sigue siendo bajo para las necesidades de nuestro hospital que va aumentando su complejidad”.

 

En este sentido el facultativo realizó un llamado a la comunidad apelando a la generosidad de las personas a donar sangre para que se pueda salvar más vidas y mejorar la salud de nuestra población. Mismo llamado que hacen donares voluntarios quienes cumpliendo los requisitos, asiduamente concurren a la Unidad de Medicina Transfusional, es el caso Camila Cabrera, quien es donante desde el año 2012, “Creo que es súper importante donar sangre para poder ayudar a las familias, y dar una luz de esperanza, por eso el llamado es que vengan si miedo, no duele, es rápido y que lo hagan por ayudar a la gente”. Por su parte Yanira Silva expresó “Van a ser dos años que estoy donando, siento la necesidad de aportar de alguna manera siempre pensando que hay alguien que necesita de mi sangre y lo hago para aportar a la salud y ayudar a las personas”.

 

El Encargado (S)  de la Unidad de Medicina Transfusional, el Tecnólogo Médico Darwin Doll, destaca la colaboración del donante espontáneo que se acerca tan solo con el objeto de donar, “tenemos donantes de sangre, pero necesitamos más. Se incentiva a una donación voluntaria, porque el donante voluntario es aquel que nos aporta una mayor seguridad, es una persona que tiene una conducta sexual principalmente segura, que se preocupa de su salud, por lo tanto nos garantiza la seguridad de una buena donación y tener una buena sangre para las personas que lo necesitan”.

 

Cada 14 de junio se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Donador de Sangre. En este contexto la tecnóloga médica del Hospital Regional Daniela Rivera señaló “hoy agendamos 15 personas que son donantes voluntarios de sangre  para conmemorar el día y al menos cinco de ellos son de nacionalidad extranjera, estos últimos vienen con una cultura de donar sangre y hacemos esa invitación a nosotros los chilenos  que vean lo bonito de donar sangre y no esperen a venir por un compromiso con un paciente”. Es el caso de la ecuatoriana Cristina Váscones, “yo soy donante voluntaria en Ecuador y para mí es un honor donar sangre. Los invito a que se integren a esta gran labor humana, es importante e indispensable para colaborar con nuestros hermanos”.

 

A cada donante se le extrae 450cc de sangre, la cual es examinada, practicándole estudios de   VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, HTVL1, Enfermedad de Chagas y de Sífilis, que son enfermedades transmisibles a través de la sangre. Una vez que la sangre esté completamente analizada y sea catalogada segura, recién puede ser utilizada en pacientes. Actualmente y para entregar mayor comodidad en la atención y aumentar el número de donantes voluntarios, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional realiza un agendamiento de hora, así el donante no espera mucho tiempo para su atención. Se puede agendar de lunes a viernes entre las 8:00 y 14.00 horas llamando al 52 2 465649.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>