Autoridades explican: ¿En qué consiste la implementación de Reserva de Hora en Línea?

  • Modelo de atención de público que combina instancias presenciales y no presenciales, organizando todos los trámites que el ciudadano migrante debe realizar directamente en la oficina de extranjería en instancias virtuales de la herramienta cita en línea.

 

 

Parte de los principales objetivos definidos por el Gobierno a través del Ministerio del Interior en materias migratorias, son los relacionados con modernización en la gestión de extranjería. Por ello, a partir del partir del 14 de junio del año 2019 se da inicio en la provincia de Copiapó (que abarca las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera) a la implementación del proceso de “Reserva de Hora en Línea” del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Copiapó.

 

Modelo de atención de público, que señala el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, consiste en 3 modos de “atención en línea que corresponde a requerimientos de los extranjeros, que pueden ser solicitados a través de una página web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y respondidos digitalmente, sin la necesidad de atención presencial; solicitudes de información, requisitos u otros, para lo cual el extranjero cuenta con diferentes canales; tales-como, call center 600 486 3000, sitio web https://extranjeria.gob.cl; redes sociales Twitter @DptoExtranjeria y Facebook Migraciones Chile, etc; y la atención presencial, previa reserva de cita en línea en https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso, que incluye aquéllos trámites que no se pueden realizar en las 2 instancias anteriores y que definirían el modelo de atención estándar para la oficina de extranjería provincial.

 

Proceso, en el que forma parte la plataforma ChileAtiende a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al respecto, el seremi Carlos Leal Varas, señala que “combina instancias presenciales y no presenciales de una manera eficiente, y viene a dar respuesta a las solicitudes de los migrantes, que considera la capacidad de respuesta para mejorar la entrega de servicios en los ámbitos relacionados a disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas, tiempos de espera y atención de los usuarios en las oficinas de extranjería. Mientras que en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) que accionan de forma colaborativa a través de la plataforma ChileAtiende, las atenciones serán única y exclusivamente para la solicitud de Clave Única para el ingreso a la plataforma de Extranjería e Ingreso de Solicitud de Permanencia Definitiva para las nacionalidades de Brasil, Cuba, Haití y Perú”.

 

Atenciones, que enfatiza el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Roberto Díaz Lastarria, “se pueden realizar en las oficinas de Copiapó en calle Atacama 443, piso 1, de lunes a jueves de 08:30 a 15:30 horas y  viernes, de 08:30 a 14:00 horas. Como también en los Centros de Atención que tenemos en Caldera en calle Ángel Scola 593, esquina avenida Batallón de Atacama, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, Chañaral y Vallenar, junto con las oficinas auxiliares dispuestas en las comunas de Huasco, Alto de Carmen, Freirina, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y El Salvador, cuyos días y horarios de atención están en www.ips.gob.cl”.

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