Corea del Sur donó 4,5 millones de dólares y 50 mil toneladas de arroz al Norte

La ayuda servirá para alimentar a entre 1,5 y 2 millones de niños, mujeres embarazadas y lactantes norcoreanos en medio de la sequía y el riesgo de hambruna.

 

EFE

Corea del Sur donó a su vecino del norte a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) 4,5 millones de dólares en efectivo y 50.000 toneladas de arroz para combatir la sequía que sufre el país y los problemas alimentarios que ha generado, confirmó este miércoles el portavoz del organismo en Ginebra.

Se trata de la mayor donación del gobierno surcoreano con mediación del PMA desde 2008, subrayó el portavoz Herve Verhoosel, quien indicó que esta ayuda servirá para alimentar a entre 1,5 y 2 millones de niños, mujeres embarazadas y lactantes.

El programa de Naciones Unidas estima sin embargo que se necesitan en total 300.000 toneladas de alimentos, con un valor aproximado de 275 millones de dólares, para atender las necesidades humanitarias en Corea del Norte a consecuencia de la sequía, la peor que sufre el aislado país asiático en casi 40 años.

Unos 10,1 millones de personas, casi la mitad de la población norcoreana, están en riesgo a causa de la falta de alimentos, recordó Verhoosel en un comunicado.

Corea del Sur ya anunció a mediados de mayo que donaría 8 millones de dólares (7,15 millones de euros) en ayuda humanitaria al territorio norcoreano a través de organismos internacionales.

Seúl aprobó el paquete de ayuda originalmente en 2017, pero los continuos ensayos nucleares y balísticos norcoreanos, la activación de sanciones internacionales y la falta de avances en la desnuclearización norcoreana impidieron que el gobierno surcoreano completara la donación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>