“No somos el sueldo de Chile”: Codelco presenta oferta final a trabajadores de Chuquicamata

La empresa entregó una propuesta que incluye bonos de 14 millones 100 mil pesos y alternativas de plan de egreso con beneficios de salud.

 

Codelco entregó al mediodía de este martes, una nueva oferta para los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que ya llevan 5 días movilizados.

En la oferta, que fue considerada como “la última” por parte de la cuprífera estatal, se ofrecen bonos que suman 14.100.000 pesos y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia.

El monto total de los bonos, se puede desglosar de la siguiente forma: un bono de término de negociación colectiva de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Codelco ofreció, además, dos alternativas de plan de egreso a las que pueden optar los trabajadores del sindicato 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados. Elementos que no estaban considerados en el contrato colectivo.

En la carta de “Oferta Final de la Empresa”, desde la gerencia general de Codelco se insiste en el punto que este es el máximo esfuerzo de la estatal “para ser responsable con el país, considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata”, dice el texto.

En el mismo escrito, se asevera que: “Hoy no somos los más competitivos ni el ‘Sueldo de Chile’. Por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación, para desarrollar una minería moderna, acorde a los nuevos valores y exigencias medioambientales de una sociedad cada vez más empoderada”

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>