Nuevo sismo en Nueva Zelanda: SHOA descarta tsunami en Chile

El movimiento telúrico -de magnitud 6.4, según el USGS- afectó a la región de las Islas Kermadec, en el norte del país.

 

Un sismo de magnitud 6.4 se produjo este miércoles (madrugada chilena) en la región de las islas Kermadec, que pertenecen a Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o emitieran una alerta por tsunami.

De acuerdo a la agencia científica estadounidense, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 140 kilómetros al noreste de L’Esperance Rock, el islote más al sur de Islas Kermadec, al norte del archipiélago.

El sismo tuvo su foco (hipocentro) a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico elevó la magnitud del seísmo a 6.8 pero no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el terremoto posea un riesgo de tsunami para las costas chilenas.

El sísmo es el cuarto de magnitud superior a 6 que sacude la misma zona en los últimos tres días, incluido uno de 7.2 que el domingo obligó a emitir una breve alerta por tsunami.

Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto por el personal de la base permanentemente instalada en Raoul y que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>