Fiscalizan cumplimiento de la Norma Lumínica en región de Atacama

La actividad se realizó en el marco del Programa de Fiscalización del Ministerio del Medio Ambiente.

Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron actividades de fiscalización esta semana en la ciudad de Copiapó, para verificar el cumplimiento de la normativa que busca prevenir la contaminación lumínica y preservar la calidad astronómica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos.

La Norma Lumínica establece la restricción de la emisión lumínica hacia el hemisferio superior, la restricción del espectro, además de limitaciones a la reflexión de la luz; separando a su vez, la clasificación de letreros publicitarios, distinguiendo los iluminados con algún tipo de lámpara, de los luminosos, como las pantallas LED.

El objetivo básico de la norma es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación. La luminaria que no cumple esta normativa genera una alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.

“Cómo Superintendencia, seguiremos fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Norma Lumínica, ya que esta busca resguardar la oscuridad de los cielos para la observación astronómica en la zona norte del país”, dijo el Jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez, tras la fiscalización.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>