ONU pidió a Argentina y Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

El comité de Descolonización de Naciones Unidas lamentó que la controversia sobre soberanía siga sin resolverse tras décadas de espera.

 

EFE

El comité de Descolonización de la ONU reiteró este martes a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido que reanuden sus negociaciones para encontrar “una solución pacífica a la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas”.

En una resolución emitida tras escuchar a los ponentes de ambas partes, entre ellos el canciller argentino, Jorge Faurie, el comité subrayó que “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada”.

En este sentido, mostró su preocupación por esta ausencia de diálogo, más aún “dado el buen estado de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”.

El comunicado también “lamenta” que no se hayan comenzado a aplicar las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión “a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación” entre Buenos Aires y Londres.

Argentina insiste desde hace años ante Naciones Unidas en la necesidad de negociar con las autoridades británicas para resolver la controversia, una postura respaldada por el comité de Descolonización de la ONU.

El texto aprobado fue impulsado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Nicaragua, que dejaron claro en sus discursos su apoyo a Argentina en esta cuestión y la importancia que la región da a la cuestión de las Malvinas.

Finalmente, el comité “reiteró su firme apoyo a la misión de buenos oficios del Secretario General (de Naciones Unidas)” para que ayude a las partes a avanzar hacia unas negociaciones.

El senador Julio Cobos, presente en la sesión destacó el párrafo de la resolución que asegura que “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas”.

Asimismo, estuvieron presentes el senador Federico Pinero, así como Daniel Filmus y Jorge Argüello, además de la diputada de Propuesta Republicana Cornelia Schmidt Liermann.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>