Atacama lidera proceso de reducción de riesgo de desastre en el País

ONEMI y Ministerio de Vivienda y Urbanismo firman convenio para mantener a la comunidad informada y preparada ante la ocurrencia de una catástrofe.

 

 

Con la presencia de la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre del MINVU, Bernardita Paul, se dio a conocer el programa “Plan Familia Preparada”, que tiene como objetivo fundamental mantener a las personas informadas y dispuestas ante la eventualidad de una situación de riesgo o desastre.

La actividad se realizó en el conjunto habitacional Jardines de El Palomar ubicado en Copiapó -donde residen 220 familias- junto a los vecinos, representantes de Entidades Patrocinantes, el SEREMI MINVU, Antonio Pardo, el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, el Director de ONEMI Regional, Javier Saez, contando además con la participación de la Diputada, Sofía Cid.

Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre del MINVU, Bernardita Paul, destacó el rol que Atacama cumple a nivel nacional en la prevención frente a la ocurrencia de una catástrofe, explicó que “los desastres no son naturales, sino producto de comunidades vulnerables. Por esta razón y en base a un desafío que nos realizó Japón, Chile toma con mucha fuerza la reducción de riesgo de desastre y nace formalmente en el MINVU una comisión que presido, siendo Atacama la primera región que conforma un equipo local que replica las tareas nacionales”, destacando que “Atacama lidera el proceso en la reducción de riesgo de desastre”.

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmó un convenio con la ONEMI, en que ambos organismos asumen compromisos para fortalecer la información y la preparación de las familias ante una catástrofe.

Javier Sáez, Director de la ONEMI Atacama, enfatizó que el Plan Familia Preparada entrega herramientas para enfrentar desastres, cualquiera sea su origen, detallando parte de la capacitación que reciben las familias, señalando que “para estar preparados es necesario considerar 8 pasos muy sencillos y fáciles de abordar al interior de la familia, como por ejemplo, establecer roles en el seno familiar y establecer zonas de seguridad dentro de las viviendas. La seguridad de las familias es un compromiso de Gobierno que ambos ministerios vamos a trabajar y así capacitar a los comités de vivienda de modo que cuando reciban las llaves de su hogar, ya cuenten con una planificación ante emergencias”, subrayó la autoridad.

En la misma línea, el SEREMI MINVU, Antonio Pardo, reforzó la idea ante la necesidad de estar preparados para enfrentar una emergencia, subrayando también que esto significa “minimizar los riesgos, los daños que se puedan producir, ya que en cada peso que gastamos en prevención ahorramos 5 pesos en reconstrucción”.

Desde el punto de vista parlamentario, la diputada, Sofía Cid, precisó que es parte de una bancada que la reúne con sus colegas de regiones que han sufrido algún tipo de catástrofe, “trabajando fuertemente con el Director Nacional de la ONEMI, instancia a la que incorporaremos a Bernardita Paul, para continuar informando a la comunidad y estar preparados ante un desastre”.

 

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos, Marcelo Salazar, resaltó este trabajo conjunto “nos hacía falta. Nosotros recibimos nuestras viviendas y no sabíamos dónde teníamos que ir en caso de incendio o en caso de algún terremoto. Con este trabajo, que vamos a hacer en conjunto con el Gobierno, tendremos a los vecinos más capacitados aquí en el condominio”.

 

El Programa Familia Preparada continuará replicándose a los comités de vivienda, por medio del Plan de Habilitación Social que lidera Serviu y que se imparte a las familias como una preparación integral antes de recibir la casa propia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>