Alerta en Estados Unidos: Tormenta Barry podría convertirse en potente huracán

El río Misisipi ha alcanzado niveles casi históricos por lo que se han cerrado cientos de diques.

 

Millones de habitantes de la costa de Luisiana, Estados Unidos, se prepararon este sábado para la llegada de la tormenta tropical Barry, que amenaza con convertirse en huracán y golpear Nueva Orleans con fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades del estado incrementaron las evacuaciones, las aerolíneas cancelaron los vuelos y se instalaron presas antiinundaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta podría alcanzar el nivel de huracán justo antes de tocar tierra el sábado por la mañana, no lejos de Nueva Orleans. Además, el NHC advirtió del riesgo de importantes inundaciones.

Para entrar en la categoría 1 de huracanes, los vientos tienen que ser de al menos 119 kilómetros por hora. En el último parte meteorológico en la madrugada del sábado, la tormenta ya acumulaba vientos de 100 kilómetros por hora.

Miles de personas hicieron las maletas y abandonaron sus hogares cuando las inundaciones azotaron áreas bajas como Plaquemines Parish, donde los cierres de carreteras dejaron a algunas comunidades aisladas mientras se preparaban para la llegada de Barry.

Decenas de personas se refugiaron en el auditorio Belle Chasse de Plaquemines, mientras otros se dirigieron tierra adentro para quedarse con amigos o familiares y evitar lo que el NHC llamó “inundaciones que amenazan la vida” en las zonas costeras y fluviales.

Versión del gobierno

El gobernador John Bel Edwards, dijo que Nueva Orleans estaba bien preparada para resistir a la tormenta, pero instó a los residentes a estar atentos y las autoridades llamaron a la gente a permanecer fuera de las calles.

“Nadie debería tomar esta tormenta a la ligera e insto a todos a mantenerse informados”, dijo Edwards en Twitter.

 

 

Agencias

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>