Crece número de ciberataques en Chile: Ministerio del Interior creó equipo especializado

Se trata de profesionales que trabajan 24/7 para velar por la seguridad de 4.200 sitios web del gobierno.

 

Debido a los constantes ciberataques, el Estado ha debido proteger su información de quienes pretenden obtenerla, ya sea para venderla o solo generar daños al sistema, para lo cual cuenta desde 2018 con un equipo especializado.

Uno de los ministerios que desde 2018 implementó un sistema que permite el monitoreo en cuanto a posibles amenazas, es la cartera de Interior. Ellos cuentan con un Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, que tiene como misión detectar, informar y solucionar incidentes, en 4.200 sitios web del gobierno, aunque también abarcan el sector privado, consignó La Tercera.

Los profesionales trabajan 24/7, en la detección, por ejemplo de malwares, que son programas que causan daño a los equipos; los ramsonwares, que son softwares que intentan robar datos; los defacement, que es el uso de símbolos o imágenes en un sitio web; y el phishing bancario, utilizado para la obtención de claves y así ingresar a las cuentas de los clientes para sustraer su dinero.

Según el reporte de junio, en ese mes se detectaron 497 ciberataques que alcanzaron a generar algún tipo de problema, lo que quiere decir, que en un día se constataron 16,5 actividades anormales, de los cuales 384 fueron al sector público y 133 contra privados. En ese contexto, un 52% fue solucionado por el equipo.

Al respecto, Mario Farren, delegado presidencial de ciberseguridad del gobierno explicó que emiten “alertas de manera permanente para informar de lo detectado, con el fin que la ciudadanía se resguarde”.

Asimismo, señaló que hay áreas en que estos ataques son más recurrentes, como salud, energía, servicios básicos y bancarios, transporte y telecomunicaciones. “Se deben resguardar especialmente”, indicó Farren.

 

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>