Superintendencia descartó quitar concesión a Essal pese a historial de sanciones

La empresa responsable del corte de agua en Osorno suma 85 procesos con Servicios Sanitarios.

 

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, descartó de momento terminar con la concesión de Essal, responsable del prolongado corte de agua en Osorno que se espera que finalice este miércoles.

Si bien la autoridad reconoció a Publimetro que desde 2014 han iniciado 85 procesos de sanción contra la empresa por cerca de 3.500 millones de pesos, “tiene que haber una gradualidad de incumplimientos para que pueda terminar en una caducidad”.

“La caducidad se produce cuando la empresa no responde a las sanciones de la SISS. Cuando hay un problema, la SISS oficia y sanciona para que se corrija ese problema, y si la empresa no lo corrige y sigue reiterando, las multas crecen, se sigue sancionando, porque la búsqueda de la SISS es que se solucionen los problemas”, explicó.

En ese sentido, el superintendente señaló a Las Últimas Noticias que algunos de los 85 procesos contra Essal se mantienen vigentes, “porque en la mayoría de los casos la empresa se opone, hace sus descargos y muchas veces se termina en tribunales”.

Respecto a la potencial sanción monetaria por la emergencia que ha mantenido a los osorninos sin suministro desde el jueves pasado, la SISS reiteró al periódico gratuito que el monto no puede superar los 600 millones, pero podrían presentarse multas adicionales en el caso de encontrar otras infracciones.

“Ahora está en investigación porque también pueden haber otros incumplimientos que podrían ser sujetos de sanción… En una semana más debería concluir la investigación y definir el monto exacto”, puntualizó.

 

Información: Cooperativa

One Reply to “Superintendencia descartó quitar concesión a Essal pese a historial de sanciones”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *