Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas

Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.

En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional(DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.

Principal afectado es el Ejército

Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.

En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.

Mala evaluación ciudadana

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.

Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.

Cambios demográficos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.

Sueldo

Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>