Freirina avanza en construcción de viviendas tras entrega de casas bajo subsidio

Las familias beneficiadas se acogieron al DS-49, es decir, construcción de vivienda en sitio propio. Además de las casas entregadas se construyen 108 casas en el sector de Vicuña Mackenna y se proyecta la construcción de 123 viviendas más.

 

Con la presencia del Seremi de la vivienda en Atacama Antonio Pardo, la Gobernadora del Huasco Nelly Galeb y el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, junto al cuerpo de concejales, se hizo entrega de llaves de la casa propia a familias de Freirina, quienes estaban a la espera de este anhelado sueño.

Los vecinos beneficiados se acogieron al Decreto Supremo número 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite que los postulantes accedan a la construcción de una casa en un sitio propio, con especial atención a las familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional.

Luego de la entrega de las llaves el Alcalde de la comuna indicó que “con el Seremi de la Vivienda, La Gobernadora y los Concejales, estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con familias freirinenses de hacer entrega de sus anheladas viviendas. Sabemos que significa, el tener algo propio, mejorar su calidad de vida,  tener un mejor lugar donde vivir, por lo tanto El Minvu,  la Municipalidad junto al Concejo estamos contentos hoy con poder cumplir”.

MÁS VIVIENDAS

La ceremonia fue el escenario propicio para anunciar la proyección de 108 viviendas más que se construyen en la comuna, además de un comité que trabaja y que puede resolver la necesidad de 103 familias de distintos sectores de la comuna, mientras que se anunció que las casas que se construyen en el sector de Vicuña Mackenna Alto, se encuentran con un 90 por ciento de avance. Desde la Oficina de la Vivienda, entidad patrocinante del municipio, indicaron que las obras avanzan rápidamente ya que se espera que sean entregadas en el segundo semestre.

“Vamos a seguir en esta misma línea, le hemos manifestado al Seremi de la Vivienda, a la Gobernadora, la necesidad que tenemos como Freirina de poder seguir trabajando con otros comités, tenemos muy buenas noticias, nosotros pretendemos en el corto plazo poder continuar con otras 20 viviendas más, hoy día se están construyendo 108 viviendas en el sector de Vicuña Mackenna, y estamos proyectando un próximo comité habitacional con 103 familias, por lo tanto esto es algo que nos tiene muy contentos de que finalmente en Freirina estamos viendo avances en materia de viviendas, lo hemos dicho fuerte y claro es histórico el momento que estamos viviendo en materia de construcción de viviendas por lo tanto en esa línea vamos a seguir trabajando”, dijo la autoridad.

Orellana agradeció al equipo de la Oficina de la Vivienda, a los profesionales que trabajan allí, por el compromiso que han puesto para con las familias beneficiadas, como también agradeció al Gobierno por la mirada que las autoridades tienen en esta materia, compromiso con Freirina que al inicio de la actual administración municipal tenía un déficit importante en viviendas sociales.

Ruth Herrera, vecina beneficiada, agradeció la oportunidad de acceder a la casa propia, toda vez que junto a otros vecinos por años fueron ahorrando para concretar el sueño, “estoy súper emocionada, porque esta casa es de mi mamá Idonia Barrios, me alegra verla feliz, después de tantos años y sacrificio, por eso agradezco a cada una de las personas que fueron parte de esto y que nos ayudaron a llegar a esto”, comentó.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por el Alcalde Orellana, las viviendas proyectadas están en los pocos paños de terreno con los que cuenta la Municipalidad, por lo mismo, indicó que “un desafío no menor para más adelante es ya ir proyectando otros terrenos, otros sectores para que la comuna también vaya teniendo claridad hacia dónde va ir avanzando o progresando Freirina. Sabemos que en el lugar donde hoy día se están construyendo ya va a llegar un momento donde no vamos a tener más terrenos y estamos bien preocupados desde el Concejo Municipal, ya que estamos viendo de qué manera vamos a ir resolviendo este problema para que también las futuras generaciones tengan  el mismo derecho que hoy día tienen este grupo de familias, por lo tanto son temas que desde ya nos estamos preocupando, porque sabemos que esta Freirina sigue avanzando a pasos agigantados y en materia de vivienda hemos sido noticia en el último tiempo”, concluyó.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>