España agradeció a Chile por acoger a exiliados que lucharon contra el fascismo

“Es tiempo de reconocer la generosidad de un pueblo como el chileno”, dijo la ministra de Justicia española de visita en Santiago por los 80 años del Winnipeg.

EFE

 

La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, agradeció este lunes en Santiago que el pueblo chileno acogiera a los españoles que lucharon contra el fascismo al término de laGuerra Civil (1936-1939).

Durante una jornada de actos oficiales en la capital chilena, la titular de la cartera judicial puso en todo momento el énfasis en la “segunda oportunidad” que el país suramericano entregó a los españoles a los que “el fascismo quiso condenar al olvido y al exilio”.

“Es tiempo de reconocer la generosidad de un pueblo como el chileno”, agregó Delgado durante su último acto en la céntrica Estación Mapocho, donde descubrió una placa conmemorativa en homenaje al 80 aniversario del desembarco del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda desde Francia con 2.200 exiliados españoles a bordo.

Una estación a donde llegó el tren procedente desde Valparaíso con la mayor parte de estos españoles del Winnipeg, que escogieron la capital de Chile para continuar sus vidas.

“Hemos descubierto una placa conmemorativa donde se recuerda la dignidad de los exiliados republicanos españoles que lucharon contra el fascismo y que en encontraron aquí su nueva patria“, dijo a Efe Delgado al término de ese homenaje.

La ministra puntualizó que los chilenos acogieron con “afecto y cariño” a los españoles en un multitudinario recibimiento: “Es aquí donde encuentran una nueva patria y eso se lo hicieron sentir los chilenos que estaban en esta estación”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>