El 2019 ya es el año con más trasplantes en Chile

El Minsal registra 368 procedimientos entre enero y septiembre.

 

Chile, que celebró este domingo el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, cifra en 368 los trasplantes que se han realizado entre enero y septiembre, ubicando al 2019 como el mejor año en materia de procuramiento en el país.

Cerca de 400 personas llegaron hasta el Cerro Blanco, en la comuna capitalina de Recoleta, para recordar a quienes de manera anónima y altruista se han convertido en donantes de órganos para permitir salvar la vida de otras personas.

En la actividad, que fue organizada por la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, cada una de las familias plantó un árbol en homenaje de sus seres queridos en el denominado “Bosque del Donante”.

En la oportunidad, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, comentó que hasta este domingo el número “asciende a 368 trasplantes, a partir de 129 donantes que, por supuesto, provienen de distintas partes del país”. La cifra de trasplantes es 5 por ciento superior a la registrada en 2018.

“Habitualmente los órganos más trasplantados son los riñones, que es el mismo grupo de órganos que presenta el mayor déficit estructural formalmente”, indicó el facultativo.

Centros de Procuramiento Multiórgánicos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la cifra, pero reconoció que hay mejoras que hacer, especialmente en la descentralización de las unidades de trasplantes.

“Un país como Chile necesita descentralizar y por eso estamos trabajando fuertemente para que a fines del próximo año, el eje Temuco-Concepción sea un eje de Procuramiento y Trasplante Multiorgánico“, señaló el secretario de Estado.

“También hemos hecho el levantamiento en Antofagasta, para generar un segundo Centro Multiorgánico y, de esa manera, facilitar que el deseo de ser donantes se respete al máximo”, agregó.

Llaman a respetar la voluntad de los donantes

Por su parte, Angélica Finlay, presidenta de la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, hizo un llamado a respetar la voluntad de quienes tomaron esa decisión.

En lo que va de 2019, un 58 por ciento de las familias de pacientes se han negado a donar los órganos al momento de su fallecimiento, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.

Según las cifras oficiales, en Chile actualmente hay 2.000 pacientes esperando por un trasplante.

“La pérdida de un hijo no es fácil. Uno aprende a vivir con el dolor, la pena. Uno los recuerda todos los días, pero sí se puede salir adelante, pero con ayuda. Y qué mejor ayuda que ayudar a otras personas. Qué mejor que nosotros, como fundación que la componen solamente familiares de donantes, ayudarlos, porque sabemos lo que están sintiendo en estos momentos”, expresó Finlay.

 

Fuente: Cooperativa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>