Gobierno presenta Política Nacional de Medicamentos que facilita el acceso, asegura la calidad y reduce los costos

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo Plan Nacional de Medicamentos. Se trata de 30 medidas que buscan que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

Entre las medidas se encuentra aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, y depresión.

En este contexto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, conversó con la Unión Comunal de Adultos Mayores, Pedro León Gallo, sobre los beneficios de esta iniciativa. “Los remedios en Chile son muy caros, y eso tiene que cambiar. Lo que queremos en el Gobierno es terminar con los abusos que muchas veces viven las familias de nuestro país. Por eso, el Presidente Piñera ha presentado el Plan Nacional de Medicamentos, y es necesario que se impulse con un gran acuerdo en el Parlamento. Los objetivos son concretos: facilitar el acceso, reducir el precio de los remedios y garantizar la calidad de los mismos”.

Cabe destacar que del total de gasto en salud por parte del quintil más pobre, el 68% está destinado a medicamentos, mientras que el gasto de bolsillo de las personas en promedio alcanza al 35% del presupuesto familiar. Este es un tema que impacta particularmente a los adultos mayores, a los enfermos crónicos, a la clase media y a los más vulnerables.

El Intendente Urquieta además señaló “una de las prioridades de nuestro Gobierno es garantizar que la población tenga acceso a medicamentos, asegurando su calidad y a los menores costos posibles para que la falta de recursos no implique que los tratamientos se discontinúen, o que por mantener una terapia, las familias padezcan una pesada carga financiera”.

Entre las principales medidas de la Política Nacional de Medicamentos están las siguientes:

– Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza representan el 70% de los productos no originales del mercado.

– Educar a la población a través de una campaña informativa “Elige el amarillo”, con el fin de que solicite el remedio bioequivalente en la farmacia.

 

– Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.

– Almacenes farmacéuticos. En todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.

– Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, proyecto de Hospital Digital.

– Programa para mejorar la adherencia de tratamiento del adulto mayor a través de talleres donde se les enseñe a organizar un pastillero. Inicio enero 2020.

– Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación. Además,

– Elaboración de un reglamento para que las farmacias, físicas y virtuales, informen sus precios al Ministerio de Salud de manera automática.

– Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.

– Importación directa. A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.

– Licitación de medicamentos por parte de FONASA. Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $ 50 mil en algunos remedios. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre

– Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos. Para ello se tramita el reglamento pendiente de la Ley de Fármacos I. El objetivo de esta iniciativa es que las personas compren la cantidad justa de fármacos que requerirán para su tratamiento.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>