Autoridades Decretan Estado de Excepción Constitucional y toque de queda para Copiapó, Caldera y Vallenar

El anunció se realizó en dependencias del Regimiento de Infantería Número 23 Copiapó ayer a las 20:00 horas. 

Con el objetivo de resguardar y proteger a las familias de la región de Atacama, el Intendente Patricio Urquieta García, junto al Comandante en Jefe de la I División del Ejército, General de Brigada, Rodrigo Valdivia, designado como Jefe de la Defensa Nacional para Atacama, decretaron Estado de Excepción Constitucional y Toque de Queda (entre las 21:00 horas de este lunes 21 y hasta las 06:00 horas de este martes 22 de octubre), para las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar.

 

El Comandante en Jefe de la I División del Ejército, argumentó que “he sido mandatado por su excelencia el Presidente de la República, conforme al Diario Oficial y al Decreto Supremo 488, el día de hoy, como Jefe de la Defensa Nacional para la región de Atacama que incluye a las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar entregar este mandato establecido, para coordinar los esfuerzos que se están llevando a efecto Carabineros y la Policía de Investigaciones, para reestablecer la normalidad constitucional en la región y en las comunas citadas previamente. Nuestro principal objetivo como Jefe de la Defensa Nacional, al recibir este mandato y emplear la fuerza militar en las labores de orden y seguridad, es recuperar la tranquilidad y el normal funcionamiento de todas las actividades conforme a nuestra Constitución”.

 

“La preocupación que tenemos, es que los ciudadanos puedan transitar y hacer su vida normal y libre de cualquier situación de violencia. Yo invito a toda la ciudadanía a que a partir de éstos momentos regresen a sus casas de forma normal y con tranquilidad en su actuar. Decreto como Jefe de la Defensa Nacional, a partir de hoy desde las 21:00 horas y hasta las 06:00 horas de mañana, Toque de Queda, lo cual conforme a la Constitución me autoriza a restringir los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de otorgar la paz y tranquilidad que necesitan las familias de la región” explicó el General de Brigada, Rodrigo Valdivia.

 

Por su parte, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, afirmó que “el día de hoy, dada la cantidad de las manifestaciones que se han transformado en hechos de violencia sistemática, por parte de un grupo de personas que ha provocado diversos daños y desmanes con impacto en la infraestructura pública y privada, amenzando la integridad física de las fiuerzas policiales, el Presidente de la República ha tomado la decisión de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, a fin de que sea el General de Brigada, Rodrigo Valdivia, quien coordine en su calidad de General y Jefe de la Defensa Nacional en la región, a las Fuerzas Policiales y también a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público dentro de la región y particularmente en la comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar”.

 

“Esa decisión ha sido publicada en el Diario Oficial y ya esta rigiendo. Queremos agradecer el compromiso de Carabineros y las Policías de Investigaciones, quienes han hecho todo su esfuerzo y trabajo para garantizar la paz y tranquilidad para las familias. Naturalmente que éstas labores se suman a las labores y trabajo que va a realizar el Ejercito de Chile”.

 

Condiciones en la región

 

A pesar de los desmanes, los servicios básicos están operativos, particularmente de la luz, agua y telefonía, más el servicio de telecomunicaciones. Los abastecimientos de combustibles están operativos y a disposición de la comunidad. El transporte público ha retomando sus funciones. El aeropuerto de Atacama ha funcionado intermitentemente y con reprogramación de vuelos. Las rutas de la región han estado en términos generales despejadas, salvo algunos episodios de interrupción momentánea en algunos punto de la región, no obstante, están despejadas ahora. Los colegios públicos no presentan daño en su infraestructura, por lo tanto, pueden funcionar. En una comuna se decidió por parte de los sostenedores(Caldera)suspender la clases este martes 22 de octubre. En el caso de Copiapó, algunos sostenedores han suspendido clases.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>