La luz ya es una realidad en San Juan de Freirina

Las familias de San Juan celebraron la llegada de la energía a su sector. Obras superan los 700 millones de pesos.

 

 

El sueño de contar con energía eléctrica en sus hogares ya es una realidad para cientos de familias de Freirina que se vieron beneficiados con un millonario proyecto que contó con recursos del Gobierno Regional de Atacama.

 

Se trata del proyecto de la “Ampliación de la Red de Alumbrado Público varios sectores de Freirina” que permitió la extensión de 7231 metros lineales de alumbrado público con 233 luminarias y cuya inversión supera los 700 millones de pesos.

 

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Energía Kim-Fa Bondi, La Gobernadora del Huasco Nelly Galeb, el Alcalde de la comuna Cesar Orellana y el Cuerpo de Concejales de Freirina.

 

Al respecto la Seremi agradeció la invitación a ser parte de la ceremonia, y comentó que “estamos trabajando como Ministerio para poder sacar adelante todas las iniciativas que signifiquen mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los sueños son para cumplirlos” dijo la autoridad.

 

Por su parte la Gobernadora Nelly Galleb valoró el trabajo mancomunado entre todos los actores y dijo que “estamos esperanzados en hacer que Chile crezca, y estos proyectos son un gran aporte para los vecinos”.

 

En tanto el Alcalde Cesar Orellana valoró el esfuerzo de los vecinos por trabajar y viajar muchas veces incluso a Copiapó a buscar los recursos, a poner estas necesidades a las autoridades, lo que sin duda vale la pena, “agradecer al Gobierno Regional por los recursos, y a los Concejales, porque acá más allá de las diferencias políticas, hay un trabajo en equipo” sostuvo.

 

Fueron 18 sectores beneficiados, entre las que destaca: Las Tablas, La Pólvora uno y dos, sector Quebrada Agua Salada y San Juan, sector los Loros-Las Tencas, Calle Esperanza en Población Vista Hermosa, Sector la Gruta y Canal Campusano en Vista Hermosa, sector de la bajada Orella en Altiplano Sur, la calle San Francisco en la población José Santos Ossa, Villa Las Palmeras y Sector la Gruta en Santa Rosa de Maitencillo, Los Sauces y en Tatara Sur proyecto uno al cinco.

Otro de los aspectos que la autoridad destacó fue que este tipo de iniciativas generan mano de obra local, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Atacama para que siga apoyando obras similares.

 

Orellana, en la ceremonia de inauguración,  contextualizó la génesis del proyecto “Quiero agradecer a cada uno de los vecinos que nunca perdieron la esperanza de contar con la energía, cuando escuchábamos en las noticias que en Freirina producíamos energía limpia gracias a los parques instalados en la costa de la comuna y que parte de esta alimentaba el metro de Santiago, nosotros nos cuestionábamos esta paradoja, y con mayor razón impulsamos junto al Concejo Municipal y el equipo de la Secplac sacar adelante esta obra”, dijo.

 

El proyecto significó la instalación de 233 luminarias en varios puntos de la comuna, lo que sin duda además mejora la sensación de seguridad de los vecinos que sólo contaban con la luz de la carretera, por ejemplo.

 

Un dato no menor es que fueron mas de dos mil familias beneficiadas lo que representa un tercio de la población de Freirina.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>