Elige Vivir Sano lidera conversatorio con apoderados y apoderadas de la provincia de Copiapó

Autoridades conversaron sobre las últimas cifras del Mapa Nutricional 2019, que mostró que seis de cada diez escolares de 5 ° básico de la Región de Atacama presentan malnutrición por exceso (61,5%). Además, compartieron con los vecinos ideas y consejos para llevar un estilo de vida más saludable.

En una conversación abierta, cercana y acogedora, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la directora regional de JUNAEB, Claudia Alvayai, conversaron con apoderadas y apoderados de la provincia de Copiapó, a quienes les presentaron elMapa Nutricional 2019 con información regional que mostró que seis de cada diez estudiantes de 5°básico tienen malnutrición por exceso.

Los reveladores datos dieron pie para dar a conocer 10 medidas regionalescon las cuales se busca frenar estos altos índices de obesidad y sobrepeso: el Fondo de Entornos Saludables, el programa Vive tu Huerto, las activaciones Elige Vivir Sano, el programa Crecer en Movimiento, los Centros Deportivos Elige Vivir Sano, el Plan Contrapeso, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), el Laboratorio Gastronómico y campañas de concientización.

“Desde el Estado y desde Elige Vivir Sano estamos impulsando distintas medidas de regulación, de creación de entorno saludable y de información y educación. Pero, es muy importante trabajar en conjunto con las familias para poder conocer sus realidades y cuáles son las distintas barreras que enfrentan día a día o, cual es el apoyo que necesitan para que sus hijos/as, nietos/as, niños y niñas, tengan una alimentación más saludable, hagan más actividad física y lleven a cabo una mejor calidad de vida”, concluyó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, añadió que “dentro del Gobierno del Presidente Piñera, queremos fortalecer la participación ciudadana y conversar con los padres y madres de la Región de Atacama, respecto a la alimentación saludable. Es una estrategia que hemos diseñado para poder abordar la correcta alimentación de nuestros niños y niñas, para generar acciones concretas que nos permitan luchar contra la obesidad infantil”.

Por su parte, la directora regional de JUNAEB, Claudio Alvayai, sostuvo que “es importante que el núcleo familiar nos apoye en el proceso de socialización de la vida saludable.La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) hace una parte del trabajo, entregando alimentación escolar, acciones deportivas, entre otros, pero hay una mirada a entender que este tipo de instancias, como los conversatorios, nos permite acercar tanto las políticas públicas pero, sobre todo, hacer cercanas aquellas en orden de poder llegar a los hogares en un trabajo mancomunado”.

Tras finalizar la actividad, Amanda Gatica, adulta mayor y participante de este encuentro, se refirió a la importancia de conocer las medias a tomar para combatir la obesidad regional. “Todo en la casa ahora se hará sano, gracias a todo lo que han hablado. Tenemos que cuidarnos, sobre todo el adulto mayor, como los niños y niñas”, dijo Gatica.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de JUNAEB Copiapó, donde las y los apoderados accedieron a recetarios saludables y una degustación de brochetas de frutas, como ejemplos para llevar una dieta más sana.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>