LA ÚLTIMA PANDEMIA QUE DECRETÓ LA OMS FUE POR EL AH1N1 Y DURÓ MÁS DE UN AÑO

Dicha influenza, según datos oficiales, dejó a nivel global más de 18 mil fallecidos, aunque estudios posteriores afirmaron que el número real de muertes ligadas al virus osciló entre 151.700 a 575.400.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles al coronavirus o Covid-19 como una pandemia, debido a sus “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo de la enfermedad, afectando a la vez a la población de varios países y sin tener hasta ahora una cura.

La última vez que la OMS había decretado una pandemia fue en 2009 debido a la influenza AH1N1, que a nivel global dejó más de 18 mil fallecidos, según la información oficial, aunque estudios posteriores afirmaron que el número real de muertes ligadas al virus osciló entre 151.700 a 575.400.

En Chile, las autoridades confirmaron 12.258 casos y la muerte de 155 personas.

Pero, ¿qué pasó en esa oportunidad? El primer caso de infección en seres humanos por el virus AH1N1 se dio el 15 de abril de 2009 y diez días más tarde la OMS declaró emergencia de salud pública de interés internacional.

En las semanas siguientes, la Organización Mundial de la Salud comenzó a subir el nivel de alerta por la enfermedad, hasta que el 11 de junio declaró la pandemia mundial ya que el virus estaba propagado en varios países.

Recién en septiembre, la FDA -agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos- aprobó cuatro vacunas contra la influenza H1N1.

En enero de 2010, la actividad del virus disminuyó por debajo del nivel de referencia, pero persistió durante varios meses con niveles bajos.

Hasta que el 11 de agosto de 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia. Es decir, duró un año y dos meses.

A nivel mundial, se estimó que el 80% de las muertes relacionadas con el virus de la influenza ocurrió entre personas menores de 65 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *