CONADI anuncia postergación de elección de consejeros indígenas debido alCOVID-19

La votación estaba programada originalmente para el domingo 29 de marzo de 2020 en todo el territorio nacional.

Debido a la presencia del COVID-19 (Coronavirus) en el territorio nacional, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) decidió aplazar la elección de consejeros indígenas que estaba programada para el próximo 29 de marzo.

Esta determinación se adoptó por el riesgo de contagio que implica el masivo proceso, que tenía un padrón de posibles electores superior a las 240 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros para el periodo 2020 al 2024 (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional), esperándose una participación superior a los 25 mil indígenas, según cifras históricas del proceso.

En este sentido, Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, sostuvo que “esta es una decisión responsable, meditada, que hemos tomado considerando que tenemos un electorado de alrededor de 250 mil personas, donde además están involucrados cerca de 1.200 funcionarios públicos que requieren una cantidad importante de logística y traslados entre los locales de votación distribuidos en más de 500 recintos”.

Asimismo, el Director Nacional señaló que entre los pueblos indígenas las personas mayores son las que conservan los idiomas y las tradiciones culturales, por lo que resulta esencial resguardar su salud y bienestar. “Las personas de la tercera edad son un grupo de riesgo en esta pandemia, y debemos recordar que sólo un 9,9% de las personas indígenas hablan y entienden su lengua, quienes en su mayoría son adultos mayores. Sería una irresponsabilidad poner en riesgo a quienes resguardan los saberes ancestrales”, puntualizó.

Por otra parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara comunicó la importancia de ser  responsable ante esta contingencia. “El llamado al día de hoy, es a que podamos resguardarnos con distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en los distintos puntos de la región. Y, concentrarnos en que, de manera solidaria e individual, podamos aplicar las medidas de prevención entregadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Es importante recalcar que esta medida fue pensada por el riesgo de contagio que implica el masivo proceso (1.200 funcionarios, 700 mesas de votación en 500 locales) y, de esta forma, poder garantizar una amplia participación de los miembros de comunidades y asociaciones indígenas a lo largo de todo Chile.