Empresarios turísticos de Vicuña llaman a no visitar el valle de Elqui este fin de semana santo

Desde el municipio elquino, ya se dispuso nuevos bloqueos de accesos para controlar en la ruta CH41 a todo quien vaya a ingresar al valle de Elqui.

Desde la segunda quincena de marzo en la comuna de Vicuña se comenzaron a cerrar las diversas instalaciones orientadas al turismo y la recreación, evitando así la llegada de visitantes a la zona debido a la propagación del coronavirus en el país y en la región.

 

Se comenzó con el observatorio Mamalluca, el Parque Los Pimientos, a los que se fueron sumando los empresarios turísticos de la comuna elquina, teniendo en la actualidad prácticamente el 100% de los servicios cerrados y sin atención.

 

Sin embargo, aún se tiene el temor que sigan llegando turistas, aún más considerando la cercanía de Semana Santa, por lo mismo se han intensificado las fiscalizaciones en los caminos alternativos a la ruta internacional CH 41.

 

Frente a esto los empresarios turísticos de la comuna han hecho el llamado para no venir al Valle del Elqui, considerando que está todo cerrado. Así lo sostuvo Alejandra Casanova, directora de la Corporación Municipal de Turismo y propietaria de Elqui Terra, “Desde Vicuña estamos enormemente preocupados que la gente aún continúe con la insistencia de venir a turistear, de venir a pasear. Queremos decirles que toda la red de turismo está cerrada, sabemos que somos un destino de tranquilidad y calma, hoy no estamos exentos de lo que ocurre en el mundo, necesitamos estar en buenas condiciones para nosotros y para ustedes. Queremos insistir a hacer el llamado a que no vengan, no hay red de turismo que los atiendan, nosotros los empresarios vamos a ser los primeros para recibirlos cuando todo termine, e llamado es a no venir y a no insistir”.

 

Kether Gómez, propietario del restaurante “A Tu Gusto” destacó la importancia de mantener las restricciones turísticas y gastronómicas por el contexto actual, “Nosotros como local “A Tu Gusto” ubicados en el centro de la ciudad de vicuña, mantenemos nuestras puertas cerradas, desde el día 18 de marzo de este año, previniendo contagios de la pandemia para nuestros clientes y trabajadores, esta medida continuará mientras las medidas sanitarias no mejores. Hacemos un llamado a nuestros vecinos de La Serena y Coquimbo que son los más grandes, a no visitar el valle de Elqui. Ya vendrán tiempos en que podamos disfrutar de rica comida y bebestibles”.

 

Mane Vidaurrazaga, creadora y propietaria del restaurante-bar “Chivato Negro” reiteró el llamado a permanecer en sus casas y no visitar las zonas turísticas, “Todos los servicios turísticos estamos en una cuarentena voluntaria, restaurante y otros donde se puedan juntar personas. Los artesanos también se están cuidando, quienes son importantísimos en el turismo, si bien se viene una crisis económica, porque esto va a ser uno de los más grandes problemas del último siglo. Les hacemos el llamado a que no vengan al valle de Elqui esto puede ser aún más grave, ya llegará el momento que volvamos renovados de esta”.

 

La comuna de Vicuña se ha destacado en el desarrollo del turismo, fortaleciéndose como un excelente destino para el relajo y descanso. Hoy el contexto del COVID-19 obliga a entidades, como la corporación municipal de Turismo y la municipalidad de Vicuña a exigir las normativas sanitarias, en función de evitar contagios y propagación.

 

El alcalde de la comuna de vicuña y presidente de los municipios turísticos del país recalcó el llamado hacia los turistas a no visitar la zona, “Nosotros siempre hemos recibido de gran forma a nuestros turistas y parque de nuestra economía en la comuna está vinculada al turismo. Hoy tenemos que decirles que nuestro hospital que es sencillo, de carácter comunitario, no tiene ventiladores ni tubos de oxígenos suficientes, no están en condiciones. Aquellos que nos hace tan conocido, como los observatorios, servicios de hotelería y los restaurantes, no están funcionando. No tenemos las condiciones para recibirlos, por eso los invito a quedarse en sus hogares y cuando esto pase vengan a conocer esta comuna”.

 

Finalmente, el llamado desde el mundo turístico es y será el mismo que las instituciones municipales, mantenerse en casa y no visitar lugares que no sean estrictamente necesarios. Desde los empresarios del valle de Elqui se recalca que no hay servicios disponibles y que la llegada de turistas no hace más que complejizar la seguridad de la comunidad elquina y la seguridad personas de quienes salen de sus casas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *