Municipio de Vicuña realiza sanitización en infraestructura pública del Terminal de Buses

La jornada del lunes 20 de julio, la comuna de Vicuña registró su cifra más alta de contagiados por día, con 26 nuevos confirmados aumenta a 45 en número de casos activos.

Una sanitización intensiva fue la que se realizó en el Terminal de Buses de Vicuña, esto tras el aviso de contagios confirmados de covid19 en trabajadores particulares, que hacen uso de los espacios del terminal. Como medida preventiva, desde la administración de la concesionaria, solicitaron ayuda al municipio para colaborar con jornadas de sanitización, como lo fue este pasado viernes 17 y lunes 20, dicha estrategia sanitaria se hace para reducir un posible foco de contagio en la comuna.

El Terminal de Buses de Vicuña, junto con Banco Estado, Feria de Los Abastos, municipalidad y algunos supermercados son lugares de mayor afluencia de público en la comuna. Si bien cada uno de estos recintos toma medidas preventivas para evitar los posibles contagios, hay situaciones que escapan hasta de los mismos responsables de dichos establecimientos, como lo es el estado de salud de los usuarios del terminal de buses de Vicuña.

Frente a esto y a la confirmación de casos positivos de covid19, por parte de trabajadores de servicios de transporte en el terminal, es que la administración ha tomado la medida de sanitizar toda la infraestructura pública, asientos, barandas, losa del terminal, exterior de boleterías, etc. Todo con la finalidad de reducir la posibilidad de un nuevo foco de contagio.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en la importancia de la medida realizada, pues si bien los buses y colectivos particulares tiene sus procesos de limpieza, existen espacios de uso público que no son sanitizados con frecuencia, aumentando la posibilidad de contagio por contacto, “Esta es una sanitización necesaria, que también hemos hecho en nuestros pueblos, nuestras calles y bueno, todos sabemos que el terminal es un lugar de contagio, independiente que sea una concesionaria particular y no municipal, entendemos que trabajar aquí personas de la comuna que han tenido problemas de salud. Por ende, tenemos la responsabilidad de sanitizar gran parte de la infraestructura, pues la gente que llega a vicuña para por el terminal, si se genera un foco de contagio será perjudicial para todos nosotros”.

Ximena Pérez, administradora y representante del Terminal de Buses de Vicuña comentó los motivos por los cuales se realiza esta nueva jornada de sanitización, “Yo le solicite al alcalde vía telefónica, porque se han presentado casos de covid19 dentro del personal que trabaja acá, colectiveros específicamente. Esto con la idea de frenar un posible foco de contagio, yo les solicité a los colectiveros que se realizaran el examen y más medidas de prevención, el hecho de usar mascarillas ya es insuficiente, además se les recomendó el uso de alcohol gel antes de subir al vehículo. El viernes pasado ya realizaron una sanitización y hoy esta, todo con la final de prevenir que se convierta en un futuro foco de contagio”.

En la misma línea de la prevención y el cuidad, el edil de la comuna elquina se refirió a las nuevas estrategias que implementará el municipio y la comuna para combatir la pandemia. Estas medidas llegan en un momento “peak” de casos, “Primero tomamos la decisión de hacer un plan comunal que involucra al CESFAM y al Hospital de Vicuña, si bien estos órganos no dependen de la misma dirección y tiene diferentes presupuestos, nosotros le pedimos que, más allá de todo tomaran la decisión de trabajar en conjunto y lo están haciendo. Segundo, le pedimos a Carabineros que apoyaran la labor de nuestros fiscalizadores, pues estos no estaban siendo respetados, cuando se le interrogaba a alguien sin mascarilla la gente escapaba, cosa que no sucederá si carabineros entrega apoyo en la labor. Claramente nosotros vamos a replicar estas prácticas, porque sabemos y queremos que la gente de lo mejor que si, en caso de que incumpla serán sancionadas”.

La lucha contra el coronavirus en el país y el mundo continúa, en la región los casos han mantenido las cifras, mientras que en la comuna de vicuña han aumentado considerablemente, registrando al día lunes 20 cerca de 26 nuevos contagios. Esto refuerza la idea de seguir sanitizando y exigiendo las medidas sanitarias, a la población, los organismos públicos y al comercio local, entre otros.