China y Rusia evitan felicitar a Biden y dicen que esperarán “resultados oficiales”

Ambas naciones se unen así a otros países, como México o Brasil, que también se abstuvieron de enviar un mensaje al presidente electo.

China y Rusia se abstuvieron de felicitar al presidente electo estadounidense, Joe Biden, aduciendo a que todavía no se conoce el resultado final de los comicios. Este sábado, los principales medios del país norteamericano dieron por ganador al demócrata tras tres días de incertidumbre. Poco después Biden se dio por ganador mientras que el actual Mandatario, Donald Trump, insistió en su teoría de un fraude electoral. Frente a esto, el gigante asiático se pronunció este lunes en voz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, señalando que “tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones”.

“Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos”, agregó. Si bien se podría suponer que la salida del republicano de la Casa Blanca sería un alivio para la potencia mundial, debido a la guerra comercial iniciada en 2018, algunos expertos señalan que Beijing podría temer que Joe Biden le presione más en materia de derechos humanos. Sin hacer comentarios sobre un ganador, Wang dijo que Beijing “siempre mantendrá que China y Estados Unidos deben reforzar el diálogo y la comunidad”, ampliar su cooperación y “gestionar y controlar las diferencias basándose en el respeto mutuo”. El caso de Rusia Por su parte, el Kremlin indicó que Vladimir Putin también esperará el resultado oficial de las elecciones para felicitar al ganador. “Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.

Otros países, como México o Brasil, también se abstuvieron de enviar un mensaje a Joe Biden. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no reconocerá el triunfo del demócrata y esperará a “que se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección. “No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos… Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, dijo el gobernante mexicano. Mientras que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ha mantenido en silencio.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/11/09/1003213/China-Rusia-Biden-Trump.html