Posta rural de Huanta continúa proceso de remodelación integral de sus espacios

La iniciativa corresponde a un proyecto de remodelación de postas rurales, el cual posee un financiamiento aproximado 119.517.000 para 6 centro de salud rural.

Buenas noticias para la localidad de Huanta, la posta rural del sector está en proceso de remodelación integral, la cual considera cambio de piso, renovación de luminarias, mejora en puertas de acceso, cierre perimetral, entre otras. La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto estatal de recuperación de postas rurales, postulado por la municipalidad de Vicuña.

Esta iniciativa de recuperación denominada “Mi consultorio se pone a punto”, desarrollado por el Ministerio de Salud,contempla una inversión total de $14.696.000 para la posta de Huanta. Así mismo otros centros de salud rural fueron beneficiados con este proyecto, entre ellos las postas rurales de Chapilca, Diaguitas, Peralillo, Gualliguaica y el CESFAM San Isidro-Calingasta.

Maritza Espinoza, paramédico de profesión y encargada  durante 12 años de la posta rural de Huanta, comentó las principales mejoras que se están realizando en el recinto, destacando además la labor que cumple esta espacio comunitario en la salud de las y los vecinos, “si una remodelación integral, estamos contentos con la comunidad, cambio de piso, luminarias nuevas, cambios de pinturas interior, exterior, entonces ha sido una remodelación completa pero estamos más que felices. Se hizo limpieza de la pirca que se había caído para el terremoto, se están mejorando las puertas , las llaves e incluso una nueva mejora de cierre perimetral. Aquí se trabaja de 8 a 5 de la tarde, atendemos a una población en su 90% de adultos mayores, en total son como 150 personas, más un leve porcentaje de población flotante”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo,recalcó la importancia de esta iniciativa, pues la posta de Huanta no ha tenido modificaciones desde su construcción y necesita esta remodelación, “la verdad es que estamos muy contento, se han hecho obras en la localidad, Huanta ha podido ver el progreso y eso nos llena de satisfacción. La posta era uno de los temas pendientes, en el año 1978 se crea y nunca más se le invierte. Lo anterior justifica la necesidad, solicitamos recursos para recuperar postas y esta es una de ellas. Toda la remodelación es una necesidad, ahora esta tendrá mejores condiciones para el trabajo y para las y los vecinos”.

Marcelo Aguirre Diaz, presidente de la Junta de Vecinos de Huanta destacó la relevancia de estas mejoras y comentó parte del apoyo municipal que ha tenido la localidad, “para nosotros esto es un avance muy grande así como decía Rafael esta post necesita una remodelación. Esto se suma a otras inversiones del pueblo, tenemos harto apoyo municipal con todas nuestras cosas. Hemos tenido buenas respuestas en diversos temas. Aquí están interviniendo a José, que era un adulto mayor que está solo, el personal municipal le está haciendo unas mejoras en su casa y todo muy bien”.

Se espera que las mejoras en la posta rural de Huanta terminen a fines de este mes, así mismo, el municipio de Vicuña se comprometió con la ornamentación de los espacios verdes del nuevo recinto.

La inversión en los otros centros de salud es de $15.252.000en Chapilca; $17.556.000 en Diaguitas$12.675.000 en Peralillo; $14.208.000 Gualliguaica; y $45.130.000 en el CESFAM San Isidro-Calingasta, sumando un total de $119.517.000 de inversión total en la comuna de Vicuña.