Alcaldes del sur en pie de guerra contra el Minsal: Rechazan cuarentenas y emplazan al ministro Paris

Los jefes comunales de Puerto Montt, Puerto Varas, Natales y Osorno se han mostrado molestos por los largos confinamientos, que califican como “una estrategia que ha fracasado”, y se manifiestan en contra de las restricciones sanitarias.

“Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas, aunque se ha querellado en contra mía, pero tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre”, dijo este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, al comienzo de la conferencia que la cartera ofrece periódicamente. Sus palabras se dirigían a Ramón Bahamonde (IND), quien anunció la semana pasada que recurriría a la Corte por su descontento con las medidas tomadas en la comuna. Luego de presentar una acción legal contra el titular de Interior, Rodrigo Delgado —que fue declarada inadmisible—, Bahamonde anunció que también dirigiría una a la autoridad sanitaria. “Queremos proteger a nuestra gente, queremos darle dignidad, seguridad y tranquilidad”, dijo. Su reclamo apunta, entre varios puntos, a que habría una discordancia entre los datos registrados por el servicio de salud municipal y los que maneja el Minsal, y además protesta por la falta de resguardo que permite que los habitantes de Puerto Montt, en cuarentena hace cuatro meses, “invadan” la ciudad.

“Bajamos a fase de Transición. Esta es una vergüenza nacional”, afirmó el alcalde en un video subido a Facebook. “Yo le pido al ministro Paris, que también voy a presentar un recurso de protección: ¿qué responsabilidad tiene y qué información recogió de la base del municipio de Puerto Varas, de su Departamento de Salud, que ha hecho bien el trabajo, para tomar esta decisión? De Santiago no se puede seguir burlando la dignidad de quienes vivimos en regiones”, dijo. No es la única diferencia que un alcalde sureño disputa con el ministro Paris. De hecho, en la comuna vecina que va por su cuarto mes de confinamiento, la animadversión al Minsal es manifiesta. Más temprano este lunes, el alcalde Gervoy Paredes (PS) anunció en radio Cooperativa que entregaban, como último plazo para levantar la cuarentena, este mismo lunes. “Si no hay un cambio, significa simplemente que es una porfía del Gobierno, porque ellos están viendo que esto no les resulta”, dijo. El jefe comunal advirtió que la situación económica se ha vuelto tan compleja en Puerto Montt que él no le pedirá a los habitantes que “se queden en casa”. “Insistimos: no va a ser responsabilidad nuestra ni de la gente, va a ser la responsabilidad de una estrategia que ha fracasado y que ellos saben que ha fracasado”, aseguró. Pese a sus emplazamientos, la cuarentena no fue levantada, y el ministro, aunque se dirigió a dos alcaldes de ciudades puerto, no le envió ningún mensaje a él. Alcaldes “en rebeldía” El otro recado fue para el alcalde Fernando Paredes (UDI), en Puerto Natales. Fue hace más de diez días cuando el jefe comunal ofició al ministro de Salud para solicitar el término de la cuarentena total para Natales y el rápido avance hacia las fases 2 y 3. “Le pedí al ministro dar prioridad al caso de Puerto Natales y considerar un pronto cambio de fase en nuestra comuna”, dijo a La Prensa Austral en ese momento. Pese a las conversaciones sostenidas con la autoridad sanitaria, Natales es una de las 26 comunas que se mantienen en cuarentena a la fecha, lo que ha generado la molestia del alcalde. “Me sorprende mucho que el alcalde Fernando Paredes, a quien también conozco y respeto, no quiera cumplir las normas sanitarias e incluso se declare en rebeldía”, dijo el ministro para referirse a esta discusión.

“Este no cumplimiento de las normas sanitarias, estimado alcalde, puede acarrear graves consecuencias a la salud de su propia comunidad”, le dijo, por lo que lo llamó a “reconsiderar”. “Usted, como autoridad, sabe que cuando dicta una norma y la comunidad discrepa de su norma, eso causa problemas, así que le pido, Fernando, de todo corazón, que reflexione y que trabajemos en conjunto”, añadió. “Puerto Natales desgraciadamente sigue siendo la comuna que tiene un índice de casos por 100 mil habitantes más alto de todo el país”, completó el secretario de Estado. También existe preocupación en Osorno, donde el alcalde Jaime Bertín (DC) se reunió con el jefe de gabinete del ministro Paris para pedirle el compromiso del Minsal en el avance de la comuna dentro del plan Paso a Paso. “Reiteramos formalmente se evalúe el desconfinamiento de Osorno, de esta manera la ciudad volverá a retomar el crecimiento social, económico, mientras que nosotros como salud municipal haremos nuestro máximo esfuerzo para la búsqueda activa de este virus”, dijo en la semana. Pese a que el ministro reconoció la existencia de “cifras positivas” en Osorno y Puerto Montt este lunes, con “una disminución importante del 13%”, ambas comunas se mantienen en confinamiento. La situación sanitaria se mantiene compleja en las comunas del sur mientras la política, en paralelo, también va acumulando tensión.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/23/1004677/Alcaldes-sur-pie-guerra-Minsal.html