Comerciantes de Cartagena dicen estar “furiosos” con retroceso a Fase 2 y anuncian movilizaciones

“Furiosos” dicen estar los comerciantes de Cartagena luego de que ayer el Ministerio de Salud anunciara que la comuna pasará a Transición a partir de este jueves. La medida implica cuarentena los fines de semana y feriados y que solo puede funcionar el comercio esencial, como supermercados y farmacias. Por ende, restaurantes y fuentes de soda deben permanecer cerrado en esos días. Todo esto porque enero comenzó con 11 casos de covid-19, pero terminó con 38 confirmados.

El alcalde Rodrigo García, aseguró que el retroceso es consecuencia de la mayor movilidad que existe en su comuna desde que empezó a regir el permiso de vacaciones el 4 de enero. “La gran cantidad de personas que ha llegado a la provincia produjo esto. No es culpa de la gente de Cartagena, esto es producto de la gran movilidad, que es consecuencia de una poca coordinación por parte del Ministerio de Salud con los alcaldes. Somos nosotros quienes pagamos las consecuencias del permiso de vacaciones”, criticó según consigna El Líder de San Antonio. El alcalde recordó que “dije que se iba a producir un efecto dominó luego del retroceso de Algarrobo y ya cayó Cartagena. El próximo lunes podría ser El Tabo, al final el ala norte de la provincia de San Antonio se podría complicar en el mes de febrero”. Comerciantes, dueños de restaurantes y todos los empresarios vinculados a las actividades estivales están devastados e incluso preparan manifestaciones en contra del Gobierno, aunque también cuestionó al alcalde. “Estamos todos los comerciantes furiosos, porque justo fue en febrero, cuando nos va mejor en el verano. Tengo hasta ganas de llorar, me siento súper mal como presidenta de la Cámara de Comercio”, expresó al mismo medio, tras conocer la determinación del Minsal, Adela Córdova, la presidenta del gremio en la comuna. La dirigenta sindicó al jefe comunal cartagenino como responsable del retroceso, porque dijo que “tanto que insistió el alcalde en los canales de televisión con los permisos y el aumento de casos que logró que nos tomaran en cuenta, pero para que nos pasaran a fase 2”. García reconoce que el retroceso traerá secuelas en la economía de su comuna. “La primera quincena de febrero es históricamente la mejor. Ahora solamente tendremos los días de semana, no sábado ni domingo, cuando la gente viene. La salud está primero y si el Ministerio de Salud decidió retroceder a Cartagena es porque corresponde y los casos aumentaron”, dijo la autoridad. “Queremos que esto lo revoque, que hagan algo, esto afecta a muchas personas, que somos de una comuna pobre. Estuvimos siete meses cerrados, gastando dinero para reparar nuestros restaurantes, poner baños y comprar termómetros. Ahora no podemos trabajar, tendremos que cerrar”, pronosticó Adela Córdova.

La presidenta de la Cámara de Comercio fue categórica en su análisis. “Murió el verano, el fin de semana pasado, imagínese si llovió, muchos comerciantes se vieron afectados, se mojaron, tuvieron que devolver dinero, porque las residenciales no estaban preparadas para esto. Ahora no podremos trabajar más”, explicó sobre la situación que afecta a los 300 asociados a la cámara. Hoy, a las 10 horas, se juntarán en la plaza de Armas de la comuna para protestar por la medida del Minsal que los privará de la principal fuente de ingresos que tienen.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/02/1011048/Comerciantes-Cartagena-furiosos-Fase-2.html