El detalle de los tres proyectos refundidos que apuntan a un nuevo retiro de los fondos de pensiones

Las iniciativas fueron respaldadas en su idea de legislar por casi la totalidad de los diputados de la Comisión de Constitución, incluso por aquellos de Chile Vamos.

Por amplia mayoría, los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron la idea de legislar de los tres proyectos refundidos que se relacionan a un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFPs. Las iniciativas contaron con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, a pesar del rechazo planteado por el Gobierno en voz de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar.

Así, el proyecto que permite un segundo retiro del 10% recibió 11 votos a favor y uno en contra. En la antesala de dicha votación, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), manifestó que “lo que sí es muy importante aclarar es que 1,9 millones de afiliados ya retiraron todos sus fondos con el primer retiro y que de haber un segundo retiro hay 4,2 millones de afiliados en esa situación”. “Por eso es que vamos a aprobar hoy el proyecto en general, pero advirtiendo esa situación”, aseguró. Respecto a cómo se realizaría este segundo retiro, la diputada Pamela Jiles (Humanista), autora del proyecto, explicó a Emol que “mejora la situación del 10% anterior con la experiencia que tuvimos”. Lo anterior, según la parlamentaria, porque plantea que su entrega se haga en una sola cuota -en un plazo de 30 días desde que se hace la petición- en vez de dos veces. Al igual que el proyecto anterior, este propone un monto máximo de retiro de 150 UF y un mínimo de 35, donde si el 10% es menos que 35 UF el afiliado podrá retirar hasta ese monto. En el caso de que los fondos totales sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos de la cuenta. Asimismo, los fondos retirados no serán objeto de ninguna retención, descuento o compensación, tampoco constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por partes de las AFPs.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/10/28/1002000/Detalle-tres-proyectos-nuevo-retiro10.html