Empresarios astroturísticos del valle de Elqui solicitan salvoconducto especial

Reactivación económica y turismo, es la apuesta que juega el Valle de Elqui estas últimas semanas, tanto en las comunas de Vicuña como Paihuano.  Aunque muchos sacan cuentas alegres con la llegada de visitantes, un grupo de emprendedores del área del astroturismo, demandan apoyo, debido a las complicaciones para el desarrollo de la actividad, ante el adelantamiento del toque de queda a las 22:00 horas.

Es por ello que, los empresarios de ambas comunas, se agruparon y enviaron una carta al intendente regional, Pablo Herman, con el fin de generar salvoconductos especiales para realizar rutas y jornadas astroturísticas en el valle. Esto, porque claramente, esta actividad se realiza de noche y, en época estival, la luminosidad del día acaba aproximadamente a las 21:00, dejando un bajo margen para laborar.

Iván Olivares, Director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Presidente de la Red de Astroturismo de la comuna señala que la idea de solicitar el salvoconducto, tanto para turistas y proveedores, surgió en las charlas de la corporación de Vicuña. “El Valle de Elqui está posicionado como una de las primeras opciones de viaje en la región y eso sustenta la nuestra solicitud. Esperamos que resulte algo positivo y tener una respuesta la primera semana de enero”, añade Olivares.

Desde la comuna de Paihuano, Diego Berenguer, propietario del Observatorio Astronómico Cancana de Cochiguaz, valoró la iniciativa y comentó que uno de los principales motivos por los que se adhieren a esta carta, es que el rubro del astroturismo “ha sido muy golpeado. No hemos podido trabajar por más de 8 meses y el toque de queda a las 22:00 horas nos afecta mucho más. No podemos trabajar con luz, tampoco nos da tiempo de regresar a casa o a los alojamientos. Esperemos que con esta carta se considere alguna excepción”.

Quien también se sumó a esta iniciativa fue el observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, director del establecimiento destacó la articulación como positiva, apoyando las solicitudes de la carta. “Espero que llegue a buen puerto esta iniciativa, porque el toque de queda y la pandemia nos han afectado enormemente, en cifras de visitas, ingresos y todo en verdad. Desde verano del 2020 que partimos bien, desde marzo a octubre-noviembre, las visitas fueron nulas. Desde ese entonces hemos trabajado tour nocturnos de 70 personas, ahora con el nuevo toque de queda no tenemos margen para hacer ningún tour, no hay tiempo de traslado ni nada, ojalá se reciba bien esta iniciativa”.

Por su parte, Vanesa Méndez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, añade que varias agencias y emprendedores del astroturismo le han planteado esta situación y demandan alguna solución para poder trabajar. “Por ello adherimos a esta iniciativa que busca contar con un salvoconducto especial para el astroturismo en el Valle de Elqui y así, generar el espacio para la reactivación de estos emprendedores. Paihuano y todo el valle es conocida por sus cielos y muchos de quienes nos visitan quieren vivir la experiencia de observar las estrellas, por ello creemos que esta es la solución para continuar con medidas preventivas y, a la vez, avanzar en la reactivación de nuestros emprendedores”, añade Méndez

Los empresarios del astroturismo del Valle de Elqui, esperan tener una respuesta positiva durante esta semana y de esta manera, contar con mayor seguridad en los tours astronómicos y entregar garantías a los pasajeros que visitan el Valle de Elqui y quieren vivir la experiencia de observar los cielos nocturnos.

www.municipalidadvicuna.cl