Expertos analizan el respeto a las medidas sanitarias y el atenuado “efecto pandemia” en el Plebiscito

La llamativa situación de Magallanes, con un alza de votantes, así como también el autocuidado y las acciones solidarias que se vivieron en la jornada del domingo, reforzaron el carácter inédito del proceso.

“Quiero agradecer, en primer lugar, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en el Plebiscito de ayer. Establecimos una ‘ruta’ a un Plebiscito seguro, y estamos muy orgullosos porque esa ruta se cumplió a cabalidad, la ciudadanía, en forma unánime, valoró la estrategia e hizo suyo el mensaje”.

Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, inició ayer el balance diario televisado por coronavirus, cuando aún transcurrían horas desde que se viviera la extensa jornada de votación y se conocieran los resultados. Aunque las felicitaciones no sólo fueron para el trabajo del Minsal, sino también para el Servel, las Fuerzas Armadas y de Orden, los miles de vocales de mesa y todos quienes trabajaron en los lugares de votación. Más temprano, el propio director del Servel, Patricio Santamaría, calificaba lo ocurrido ayer como “la mayor participación en la historia de la República”, aún cuando se dio en un contexto de la presencia del coronavirus, y donde la preocupación del Minsal ha sido explícita respecto a algunas regiones del país. ¿Qué pasó entonces con el ‘efecto pandemia’ en esta votación en particular? Entendimiento de los mensajes “Me parece que sin ser perfecto, los problemas fueron mínimos (…) como llevamos más de 7 meses con la pandemia, la gente ya sabe más o menos cuales son los factores de riesgo”. Así sintetiza el análisis la doctora Marisa Torres, profesora asistente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. En efecto, se notó que existe un aprendizaje o un modo de vivir de la ciudadanía ante los reiterados mensajes emanados desde la autoridad sanitaria, situación que fue reiterada también por Salud. “En general, la gente fue con mascarilla, con tiempo, con responsabilidad y también llevaron su lápiz y hubo disciplina. Además, hubo preparación de los vocales de mesa. Yo participé de la preparación con ellos, para prevenirlos ante la transmisión del virus”, dice la académica. Quien coincide con esta visión de lo aprendido es el el director del centro de políticas públicas UDD, Gonzalo Müller. “Yo creo que ha sido parte del aprendizaje, el diálogo entre la autoridad sanitaria, en el cuidarse a uno para cuidar a los demás. Hubo mucha preocupación con la gente con mascarilla, pero también de respeto a los protocolos sanitarios”. Las ganas de participar y el “compromiso” “Yo creo que el interés de participar en la votación, también superó el tema de la pandemia, de manera que los ciudadanos se preocuparon más de cumplir las medidas sanitarias, pero era por el interés alto de participar”, plantea el doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes. Eso sí, a su juicio, se trata de “un caso muy específico”, y es importante analizar lo que ocurra en el día a día, donde “es más difícil que las medidas se puedan mantener con mayor rigurosidad”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/27/1001896/Efecto-pandemia-plebiscito-medidas-sanitarias.html