Hospital San Juan de Dios de Vicuña continúa proceso de Vacunación masiva contra covid19

Extensas jornadas ha vivido el personal de salud del hospital San Juan de Dios de Vicuña, los funcionarios se encuentran realizando los operatorios de vacunación contra el covid19. Desde este pasado miércoles 3 de febrero inició la vacunación masiva en Chile “CoronaVac”, una vacuna desarrollada por el laboratorio Chino “Sinovac” y que ha sido seleccionada para realizar la cobertura masiva.

Cientos de adultos mayores ya han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna “CoronaVac” en el sector urbanos de la comuna de Vicuña, la comuna actualmente se encuentra en fase de vacunación masiva, generando cobertura en sector rural y urbano, el primero a cargo del Departamento de Salud Municipal y el segundo, a cargo del hospital san Juan de Dios de Vicuña.

Hasta el momento, la afluencia de personas mayores ha sido alta, este pasado miércoles se inocularon personas mayores a los 90 años, el jueves entre 87 a 89 y este viernes, de 85 a 86 años de edad. Esta estrategia parcelada por edades está diseñada para evitar aglomeraciones y posibles contagios en los centros de vacunación.

Saira Farías, usuaria inoculada con la vacuna CoronaVac comentó los motivos por los cuales deben acercarse a vivir este proceso, destacando la inmunización como una responsabilidad social y personal, “para mí esto ha sido fenomenal, aquí una ya está más anciana, el contagio anda flotando en el aire, esto es fantástico, que las autoridades se esmeren en vacunar a los adultos mayores. Le llamo la atención a los adultos mayores, deben venir a vacunarse, es por el bien de ellos mismos”.

Entre las personas descansando tras el post vacunatorio, se encuentra Celestina Rodríguez, mujer de 85 años que acompañada de su hija, Marcia cortes, asistió a la jornada de vacunación. Marcia, su hija, comentó parte de la experiencia de la vacunación y la importancia de la inmunización contra el covid19, “es buenísimos, no dormimos de la ansiedad, queremos partir con ellos, que tengan su primera dosis es un gran relajo. Hay que seguir con los protocolos, ser respetuosos, hay que usar mascarillas y todo aquello. En esto hay que tener respeto y ser consiente, aquí la gente adulta suele bajarse la mascarilla al hablar, lo que no corresponde, hay que entender que si yo me cuido, todos nos cuidamos”.

Desde la dirección del hospital San Juan de Dios de vicuña, el médico general y director subrogante del establecimiento de salud, Carlo fuentes Campos comentó parte del balance de las recientes jornadas, valorando la articulación del personal médico y el compromiso de los usuarios, “en líneas generales se puede decir que ha sido una buena jornada, hemos tenido una alta participación de adultos mayores, hay compromiso, de hecho, hay que decirlo, la vacuna ha tenido mayor aceptación en grupos mayores. La incertidumbre sobre las vacunas deben ser disueltas, pues hay una gran cantidad de estudios que avalan su funcionamiento”.

Así mismo, el profesional entregó algunas recomendaciones para las personas que ya hayan sido inoculadas con la vacuna, adelantó de igual forma las posibles directrices que tome la campaña de vacunación masiva, “el médico Carlo fuentes entregó también una serie de recomendaciones a los usuarios que ya hayan sido inoculados con la primera dosis, además comentó parte de las proyecciones de la campaña de vacunación masiva, lo más importante e sestar atento a las señales que entrega el cuerpo, podrían tener un poco de cefalea, mialgia, pero todo debe estar bien, tomar mucha agua. Es importante tener la segunda dosis, no olvidar que eso garantiza la inmunidad”.

La funcionaria a cargo del proceso de vacunación, Stephany Dinamarca Arancibia comentó parte de las situaciones vividas al interior del vacunatorio y relacionadas con el proceso mismo de la inoculación, “nosotros empezamos la campaña el miércoles, ha sido satisfactoria hasta ahora, la mayoría han cumplido con los requisitos. No hemos tenido problemas en el vacunatorio, todos están dispuestos a la inmunidad, algunos usuarios no tienen mayor conocimiento de la vacuna, así que hacemos una breve explicación. Algunos tiene dudas sobre sus enfermedades bases, pero se les ha explicado cómo funciona y la importancia de que ellos se inoculen”.

Según el calendario entregado por el hospital San Juan de Dios de Vicuña, las jornadas vacunatorios continuarán esta semana, desde 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Se espera poder inocular con la vacuna CoronaVac a  la mayor cantidad de adultos mayores posibles tanto en el sector urbano como también en el sector rural de la comuna de Vicuña.

www.municipalidadvicuna.cl