Las 6 razones y las 5 recomendaciones del Consejo Asesor Covid para solicitar la postergación de las elecciones

Tras recibir la solicitud expresa del ministro de Salud, Enrique Paris, el Consejo Asesor Covid-19 se reunió anoche de manera extraordinaria para analizar la posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, determinando recomendar por unanimidad la suspensión de los comicios ante el alza en los casos de coronavirus. Al respecto, el secretario de Estado comentó este sábado que “ellos han hecho una recomendación en relación con la postergación de las elecciones. Eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud y, obviamente, en conjunto con el espectro político”.

En ese contexto, cabe destacar cuáles fueron los aspectos que tuvo a la vista la instancia para llegar a esa conclusión, mencionando seis puntos, los cuales a juicio de sus miembros demuestran que la situación epidemiológica nacional es “crítica”. Entre ellos, expusieron “el aumento brusco de casos; las hospitalizaciones al alza en un sistema saturado; aún no se observa el efecto protector de la vacunación” y que “en algunas regiones se ha observado un aumento de defunciones de adultos mayores en domicilio que puede ser efecto de dificultades en acceder a las camas hospitalización”. Asimismo, subrayaron que “hay transmisión comunitaria de variantes más contagiosas; que aún existen debilidades en el desempeño de la estrategia de testeo trazado y aislamiento y que la positividad de los test aplicados es sobre el 20%, junto con advertir que “se ha prolongado el tiempo de respuesta”. Recomendaciones del consejo En esa línea, el informe del grupo de expertos señala que “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”. “Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, añadieron.

Por ello, el consejo recalcó que “respaldamos unánimemente la propuesta de posponer las elecciones en atención a las razones antes expuestas, siempre que se realicen las actividades que a continuación se detallan”. “Explicar claramente la situación epidemiológica actual, las amenazas que enfrentamos y las acciones que el gobierno va a fortalecer durante este periodo en que se posponen las elecciones; Ejercer un liderazgo inspirador y convocante hacia los otros actores sociales y a toda la ciudadanía para enfrentar unidos este momento crítico”, indicaron. Asimismo, mencionaron la necesidad de “aumentar la aplicación de vacunas, incluyendo los fines de semana, para aumentar la cobertura en población más joven; Fortalecer el testeo, trazado y aislamiento; usar antígenos en todos los lugares alta incidencia y trazar inmediatamente y trasladar a residencias sanitarias”. Finalmente, subrayaron la importancia de “mejorar el desempeño de la estrategia los fines de semana, incluyendo la apertura de laboratorios; en caso de reapertura de las cuarentenas, realizarlo de forma gradual y prudente, evitar mensajes incoherentes a la población autorizando actividades de alto riesgo”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/27/1016184/Consejo-Asesor-Covid-Argumentos-Elecciones.html