Las claves de Coquimbo, la comuna que logra trazar a 4.6 contactos por cada caso confirmado de covid-19

Además de las cifras de contagio, que suben día a día y se acercan a los peaks registrados en junio pasado, los otros números que preocupan hoy a las autoridades sanitarias son los de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Por ejemplo: por cada caso confirmado de covid-19, el sistema es capaz de identificar a 2.6 contactos estrechos. En la Región Metropolitana, la cifra baja a 1.9. Tampoco es óptima la proporción de casos nuevos a los que se les identifican contactos a tiempo. A nivel nacional, alcanza el 67,9% de los nuevos diagnósticos y el panorama no es demasiado variado a lo largo de Chile, donde las regiones más pobladas suelen tener mayores niveles de contagio y menor control de los indicadores de trazabilidad. Sin embargo, el último informe publicado por el Minsal muestra algo que podría ser una excepción: el caso de Coquimbo.

Como región, Coquimbo es la que más contactos pesquisa por cada caso positivo, llegando a 4.2. El porcentaje de confirmados con contactos identificados, además, asciende a 77.8%. Los números son todavía mejores para la comuna de Coquimbo, que es capaz de trazar 4.6 contactos por cada caso confirmado y tiene al 78,5% de sus diagnósticos con contactos identificados a tiempo. Otras comunas en la región —como La Higuera o Canela— superan sus números, pero se trata de localidades pequeñas que tienen menos de 15 casos nuevos que investigar, mientras Coquimbo indaga más de 300. “En Coquimbo hemos abordado el tema de la trazabilidad conformando equipos de trabajo no solo con nuestros funcionarios y funcionarias, sino que ha sido vital el aporte en recurso humano que nos ha otorgado la sede regional de la U. Santo Tomás, por medio de internos de las carreras de Enfermería y Kinesiología”, cuenta a Emol la directora del Departamento de Salud de Coquimbo, Melissa Cortés. Al principio, los refuerzos se preocuparon de apoyar el seguimiento de los casos confirmados con llamados telefónicos, pero también se sumaron con posterioridad a la realización de operativos de búsqueda activa en el territorio. “Nos hemos enfocado en reforzar esta toma de muestra PCR a pacientes asintomáticos, ya sea en centros comerciales, juntas de vecinos o en los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) que tenemos al alero de la atención primaria”, relata.

El proceso lo evalúan positivamente. “Durante 2020 se tomaron un total de 18.768 muestras aleatorias mediante estos operativos, que son totalmente gratuitos, mientras que entre enero y febrero de este año fueron 7.989 las personas que accedieron a esta pesquisa activa en el territorio”, añade. Las instancias, que son muy concurridas, se informan a través de redes sociales y directamente a dirigentes vecinales y gestores territoriales. A la labor que venían realizando se sumó a partir de febrero una nueva tarea que también requiere el despliegue de personal: la vacunación masiva. En enero, antes de que iniciara la inoculación, Coquimbo identificaba a 5.1 contactos por cada caso confirmado, pero también en ese minuto tenían casi cien casos menos para investigar. Hasta el momento, el municipio ha administrado más de 90 mil dosis de vacunas, equivalentes al 30,2% de la población objetivo del territorio. A este desafío ha hecho frente el mismo personal de los servicios primarios de salud, reforzados por la ayuda del recurso humano que proviene de las universidades. “Nuestros trabajadores de atención primaria, junto con los alumnos y alumnas practicantes que nos ayudan, han efectuado una labor sumamente importante y destacable”, cierra Cortés. “Sin duda constituye un gran avance para seguir combatiendo esta pandemia”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/21/1015461/claves-Coquimbo-estrategia-trazabilidad.html