Ministro de Salud reconoce “preocupación” por eventual segunda ola y advierte que el “personal está agotado”

El titular de la cartera, Enrique Paris, anunció que le presentó un plan para enfrentar un alza de casos de personas con covid-19 en el que se contempla sumar mil camas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la llegada de una segunda ola de contagios de covid-19 al país,al referirse al leve aumento de las últimas cifras de la pandemia. En ese sentido, anunció que hoy le presentó un plan de trabajo para enfrentar esta situación al Presidente Sebastián Piñera con el que buscan estar preparados ante un alza de diagnósticos. “Estamos muy preocupados y el Presidente de la República también lo está por esta segunda ola, hemos tenido que incluso trasladar pacientes desde regiones”, recalcó el titular de la cartera.

El jefe del Minsal aseguró que una segunda ola “creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países y con mucha más fuerza que la primera ola. Es por eso que el Presidente le ha pedido al Ministerio de Salud y hoy le presentamos justamente ese plan de emergencia ante una segunda ola”. Paris indicó se fijaron tres estrategias ante tres posibles escenarios considerando lo que ha ocurrido en otras latitudes: la experiencia europea donde se ha registrado una fuerte alza de contagios; la realidad estadounidense con un aumento “gigantesco” de casos o un escenario donde haya estabilidad. “Obviamente que queremos ponernos en la situación más compleja, eso significa aumentar en más de mil camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia”, indicó. Sin embargo, el ministro recalcó que otro punto a considerar es que el personal de salud está agotado, y tiene que ser respaldado. Para eso se considerarán profesionales de reemplazo, apuntando principalmente a quienes están en formación. Pero a eso debe sumarse el cuidado que debe mantener la población para evitar los contagios. “Así que les pido la máxima colaboración para evitar una segunda ola”, subrayó el ministro Paris. “¿Cómo evitamos esto? Con la colaboración de la población con la colaboración del lavado de manos, mascarilla y distanciamiento físico. Yo he visto gente que va en la calle sin mascarilla, fumando, gritando hablando por teléfono. Ese es un error gravísimo, por lo tanto, sí estamos preparados, tenemos los ventiladores, tenemos el número de camas, tenemos el equipamiento, pero el personal está agotados, está cansado. Hay que reconocer eso”, comentó. Para fortalecer la red de atención, el ministro explicó que “tendríamos que pedir la colaboración de las universidades, la colaboración de los becados que están en formación. Incluso en otros países como Inglaterra, donde se creó la colaboración de los internos e internas de kinesiología, de medicina, de enfermería, de tecnología médica de terapia ocupacional, todos los que puedan colaborar. Yo sé que van a colaborar, yo sé que van a trabajar”. “Si ocurre eso- añadió el ministro- estamos preparados, el Presidente conoció el plan preparado por el Ministerio de salud y la red asistencial para verse afectadas a esta segunda ola en tres horizontes”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/30/1005323/Ministro-Salud-preocupacion-segunda-ola.html